Fiscalización en zonas contaminadas comenzará en agosto, anunció Brack

La OEFA establecerá las zonas que contaminan más y a los responsables de ello, afirmó el ministro del Ambiente.
EFE
La evaluación y fiscalización ambiental, que desde agosto realizará el Ministerio del Ambiente, se iniciará en las zonas más contaminadas del país, para lo cual ya se viene elaborando un mapa con información de los lugares más afectados, informó el titular del sector, Antonio Brack.

Explicó que para tal fin se viene avanzando en la implementación del nuevo Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el cual se encargará de establecer qué empresas son pasibles de recibir una sanción por ser las más contaminantes del medio.

En diálogo con la agencia Andina, el ministro mencionó que para reforzar el OEFA y garantizar su adecuado funcionamiento se ha transferido este año una partida de cinco millones de nuevos soles, pero también se destinarán recursos obtenidos del extranjero.

El funcionario detalló que dicho organismo ya cuenta con un equipo básico de trabajo y por ahora viene evaluando y definiendo bien las competencias que tendrá en materia de control ambiental para no colisionar con la función de otros sectores involucrados en esa tarea.

"Eso es lo más delicado para no tener problemas en el futuro. OEFA establecerá las zonas que contaminan más y a los responsables de ello para luego sancionar si es que no cumplen con los estándares de calidad ambiental y los límites máximos permisibles", manifestó Brack Egg.

En ese sentido, añadió que se aplicarán sanciones administrativas, así como de carácter penal, tal como se dispuso en septiembre pasado en el Congreso de la República con las reformas al Código Penal, que incluyen cárcel de hasta 10 años para los delitos contra el ambiente.

Tras destacar que también se sancionará duramente los delitos contra los recursos naturales, el titular del Ambiente indicó que las sanciones también alcanzarán a los funcionarios que permitan que las empresas no cumplan con la implementación de las medidas correctivas.

"Hay un camino de cárcel contra quienes no cumplan y atenten contra la salud de las personas y los ciudadanos. Uno de los primeros objetivos de nuestro ministerio es precisamente garantizar la calidad de vida de la población y los recursos naturales", refirió. (Andina)

Foto: EFE (La Oroya, ciudad símbolo de la contaminación minera en el Perú)