Florián defiende norma que prohíbe usar nombres de alcaldes en paneles

La parlamentaria desmintió que haya formulado la norma con miras a una candidatura de su parte a las elecciones regionales o reelección al Congreso.

La congresista Rosa Florián defendió esta mañana en RPP la norma aprobada por el Congreso que dispone nuevos parámetros en la ley orgánica de municipalidades, que establece la prohibición de que los alcaldes coloquen sus nombres o fotos en los carteles donde anuncien sus obras, con el fin de evitar una posible utilización política de los mismos.

"Con la norma buscamos que hagan las cosas bien, con transparencia porque trabajan con los impuestos de los ciudadanos. Además buscamos mayor participación de los vecinos por eso se dio la modificatoria de la ley orgánica", indicó la presidenta de la Comisión de Descentralización y gobiernos locales del Congreso.

La norma  solo espera ser promulgada por el ejecutivo por lo que Florián indicó que cree "en la sensatez del presidente García"  para firmarla pues "está basada en la realidad del país".

"Pedimos que los proyectos de inversión se amplíen al 10% para darle la oportunidad a los pueblos de ser actores de su realidad y digan qué cosa se debe hacer", señaló.

Otro de los puntos que establece la norma es la autonomía de los gobiernos locales para fijar sus propias remuneraciones, pero indica que la dieta de los regidores será el 30% del sueldo que reciben los alcaldes.

Asimismo, se contempla que los alcaldes realicen dos audiencias públicas para rendir cuentas de cada ejercicio fiscal ante los vecinos. En caso de no hacerlo, podrían ser suspendidos.

Por su parte, el regidor de la Municipalidad de Lima, Ángel Delgado, precisó a través de una llamada telefóncia que espera que la norma "alcance a los Gobiernos Regionales, ministros y al presidente" y "que se aplique sin discriminación alguna".

Añadió que "existe una hostilidad y campaña contra los Gobiernos Locales y el alcalde y que no es casual que provenga del Congreso pues ven a los alcaldes como sus competidores y le ponen trabas con miras a la próxima campaña electoral".

Ante esto, Florián respondió que "no estamos en contra de los alcaldes, sino que creemos que la voz del vecino se debe escuchar", por lo que también se ha agregado la figura del defensor del vecino y del contribuyente.

Asimismo, resaltó que en la ley se refuerza la acción fiscalizadora de  los regidores de oposición y "pidan a los funcionarios la información sobre su labor".

Por último, la congresista hizo un llamado a la ciudadanía "para que a través de los medios expongan su posición y diga si están a favor o en contra de que con la plata de los contribuyentes hagan su campaña".