Préstamos permitirá mejorar niveles de producción y acceso a nuevos mercados locales y regionales a precios competitivos a fin de mejorar sus ingresos económicos.
El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), del Ministerio de la Producción, beneficiará a los acuicultores del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) con la entrega de créditos de hasta 30,000 soles con bajos intereses, informó el jefe de dicho organismo, Sergio González Guerrero.
Para ello, dijo que Fondepes inaugurará hoy una oficina del Servicio al Pescador Artesanal (Serpesca) en la localidad de San Francisco, en la provincia ayacuchana de La Mar.
Explicó que, a través de esta primera oficina, se busca que los acuicultores del VRAE cuenten con un centro descentralizado para acceder a transferencia tecnología y a la asistencia técnica necesaria para su formalización, constitución empresarial, desarrollo de ideas y planes de negocios.
Sostuvo que esta intervención del Estado permitirá mejorar los niveles de producción acuícola en el VRAE, accediendo a mercados locales y regionales a precios competitivos, mejorando los ingresos económicos y generando oportunidades para la inclusión productiva de la población más vulnerable.
“Hemos contratado a tres profesionales para que estén en la misma zona del VRAE y puedan, conjuntamente con los acuicultores, formalizarse, hagan sus planes de negocios y puedan acceder a los créditos”, indicó.
Precisó que estos créditos, que beneficiarán inicialmente a 110 acuicultores del VRAE, con una tasa anual de tres por ciento, estarán dirigidos a la construcción de piscigranjas, pozas de crianzas de peces y a la compra de alevinos (crías de peces) y ovas, así como los insumos necesarios para la ejecución de su empresa.
Informó que Fondepes cuenta con un fondo de 500,000 nuevos soles para esta primera intervención en el VRAE, y que para 2013 se elabora un proyecto de inversión pública para fortalecer la actividad acuícola en esa zona.
Andina
Comparte esta noticia