Carlos Maldonado, presidente de dicho Fondo, dijo que el Bono 6000 a favor ´fue un gravísimo error que se cometió´ en la gestión anterior.
El Forsur, creado por el gobierno aprista para atender a las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007, no destinó recursos para reconstruir las viviendas devastadas por el sismo, afirmó el presidente ejecutivo del Fondo de Reconstrucción del Sur, Carlos Maldonado.
Explicó que este Fondo Integral recibió la suma de 1100 millones de nuevos soles a fin de ejecutar proyectos relacionados al mejoramiento de la infraestructura pública de Pisco y otros sectores por el movimiento telúrico.
Según detalló, para el sector de Saneamiento –agua y desagüe– se distribuyó 307 millones (el 28%); obras de Urbanismo –habilitación de pistas y veredas–, 248 millones (22%); Educación, 254 millones (23%) y, finalmente, en Salud, se canalizó el 22%.
“Estas obras fueron priorizadas y el dinero se transfirió a los gobiernos regionales, provinciales y distritales, quienes se encargaban de construir. La labor de Forsur es monitorear y hacer que estos proyectos se cumplan en los plazos previstos”, y enfatizó que en este proceso se produjo los “actos indebidos”.
Consultado sobre la entrega del Bono 6000 a favor de las personas damnificadas, el funcionario señaló que esta medida “fue un gravísimo error que se cometió” en la gestión anterior.
“Esto no tenía ningún control; y por supuesto, se prestaba para muchos actos de corrupción”, expresó en diálogo con RPP TV.
Precisamente, en el 2011, el Pleno del Parlamento Nacional designó una comisión para investigar la reconstrucción realizada en el gobierno aprista. Al respecto, el titular del Forsur manifestó que coordina con el presidente de ese grupo de trabajo, Rogelio Canches Guzmán, con el objetivo de esclarecer las irregularidades que se cometieron en detrimento de los damnificados del sur chico.
“Hemos presentado nuestro informe a la comisión investigadora, además hemos formulado denuncias concretas que se están judicializando”, arguyó Maldonado, quien cuestionó a una ONG, que, según dijo, hasta el momento no ha realizado rendición de cuentas, luego de haber recibido, del padre Martín Fernández, una suma aproximada de un millón de soles con el objeto de concretar proyectos a favor de los afectados.
Carlos Maldonado informó que durante los 13 meses de la administración Humala se ha ejecutado 170 obras, pero subrayó que aún quedan 66 por materializar, los cuales se concretarían antes de finalizar el 2012.
Recientemente, el ministro de Vivienda, René Cornejo, sostuvo que Forsur será liquidado antes de fin de año tras los actos de corrupción registrados en el proceso de reconstrucción de las zonas golpeadas por el sismo de gran intensidad. Asimismo, agregó que colaborarán con las investigaciones que llevan adelante la Fiscalía y el propio Congreso, para sancionar a los responsables.
Comparte esta noticia