Sagasti conversa con Trudeau sobre "necesidad de profundizar esfuerzos" para atender migración venezolana

El jefe de Estado indicó que platicaron acerca de los estrechos vínculos bilaterales y que agradeció al primer ministro canadiense "por los programas de cooperación de larga data, especialmente durante la lucha contra la pandemia de la COVID-19".

Francisco Sagasti sostuvo conversación con Justin Trudeau. | Fuente: Presidencia/EFE

El presidente de la República, Francisco Sagasti, mantuvo este viernes una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre diversos temas de cooperación entre ambos países, entre ellos la necesidad de atender el impacto del éxodo venezolano en el Perú.

Mediante su cuenta de Twitter, el jefe de Estado indicó que platicaron acerca de la estrecha relación bilateral y que agradeció a Trudeau "por los programas de cooperación de larga data, especialmente durante la lucha contra la pandemia de la COVID-19".

Sagasti, además, le manifestó la importancia que tienen dichos programas para el desarollo del páis "en área claves como la salud, educación, ciencia y tecnología".

Asimismo, señaló que coinciden en la "necesidad de profundizar nuestros esfuerzos conjuntos y multilaterales para enfrentar la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela, y para atender el impacto de la migración venezolana en el Perú".

"La mayor crisis migratoria mundial"

Precisamente, este viernes la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, advirtió en una entrevista con la agencia Efe que el éxodo venezolano "puede convertirse en la mayor crisis migratoria del mundo a finales de año" y solicitó el apoyo internacional a los países que acogen a los migrantes de esa nación en la próxima Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

Canadá, que celebrará la conferencia el 17 de junio, toma el relevo de España que la organizó el año pasado con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Gould, que hoy concluyó una visita virtual a Colombia durante la que se reunió con representantes gubernamentales, del sector privado y de organizaciones de desarrollo, anunció que Canadá destinará 29,5 millones de dólares canadienses (23,3 millones de dólares estadounidenses) a seis proyectos destinados a paliar los efectos de la pandemia en las áreas de educación, apoyo al proceso de paz así como el empoderamiento de mujeres y jóvenes en áreas rurales.

La ministra canadiense señaló a Efe que "la crisis migratoria de los venezolanos, principalmente en la región andina, puede convertirse en la mayor la crisis migratoria del mundo a finales de este año. Necesita y requiere una respuesta y apoyo financiero por parte del mundo para ayudar a los países que acogen a los migrantes. Es fundamental una respuesta multilateral".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: