Módulos
Estas intervenciones forman parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024. | Fuente: Ministerio de Educación

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), tiene proyectado entregar en 2022 un total de 347 módulos prefabricados tipo heladas y 221 kits de pararrayos a 235 instituciones educativas en 10 regiones del país, a fin de proteger a niños, niñas y jóvenes contra las duras condiciones climáticas en las zonas altoandinas.

Según precisaron, dichas intervenciones se dan en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, con el cual se busca beneficia a 8 088 estudiantes de los niveles inicia, primaria y secundaria de las escuelas ubicadas en zonas por encima de los 3 000 metros de altura, en las regiones de Puno, Cusco, Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco.

Hasta el 5 de mayo de este año, el Pronied devengó los pagos por concepto de adquisición, transporte e instalación de 82 módulos prefabricados tipo heladas y 64 kits de pararrayos en ocho regiones del país con las que se beneficiará a 1 346 estudiantes en 68 instituciones educativas.

Asimismo, desde el Pronied indicaron que gestionarán también los pagos por concepto de adquisición, transporte e instalación de otros 265 módulos prefabricados tipo heladas y 157 kits de pararrayos, en 167 locales educativos de nueve regiones del país, con lo que se beneficiarán 6 742 estudiantes.

Módulos

Los módulos tipo heladas son estructuras diseñadas y adaptadas especialmente para las condiciones bioclimáticas de los andes. El objetivo es capturar y conservar el calor suficiente para mantener una temperatura interior adecuada que garantice un mejor ambiente para el desarrollo de las actividades pedagógicas, sin requerir de energía para su funcionamiento, sino de innovadoras estrategias arquitectónicas.

Cada módulo cuenta con un invernadero, cuya finalidad es capturar los rayos solares para generar calor al interior, además de una cámara de aire en el techo y una antecámara, las cuales impiden y limitan la pérdida del aire caliente. Asimismo, los módulos cuentan con escotillas superiores que, en épocas de mayor temperatura, pueden abrirse para mantener un ambiente fresco.

Además, los módulos prefabricados tipo heladas cuentan con una ficha de homologación otorgada por Perú Compras, que ha permitido la simplificación de los procedimiento de adquisición de estas aulas, las cuales cuentan con características técnicas para ser utilizadas en instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular en las provincias de las zonas bioclimáticas Alto Andino y Nevado, ubicado por encima de los 3500 m s. n. m.