Maxy Quico Benavides

¿Sabía usted que todo el recurso hídrico que viene hacia la ciudad de Arequipa al menos 500 millones de metros cúbicos al año, proviene de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB)?, y no sólo del consumo humano, también hablamos del consumo, minero, agrícola, industrial y minero.

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, presenta la representación; I Muestra Fotográfica, Oasis  Altoandino Manantial de de Vida para Arequipa;  que busca concientizar a la comunidad, sobre la importancia de  su protección y cuidado de la zona que tiene una extensión de 8 mil hectáreas.

Jhon Machaca, Jefe Regional; explica que existe flora y fauna que ayuda a generar y conservar el líquido elemento del cual disfrutamos los arequipeños durante todo el año.

En la zona de la RNSAB; se encuentran dos humedales de importancia internacional; tipo Ramsar clasificados en el año 2003; que son fuentes de agua subterráneas ó superficiales en grandes volúmenes; que dan origen al nacimiento del río Chili; lo que hace prioritario su conservación y responsabilidad de su manejo.

Durante la época de lluvias, la zona de la RNSAB almacena gran volumen del agua y que luego la infiltra de manera subterránea, hacia las cuencas de los ríos de la zona sur oriental –zona no regulada del Chili- compuesta por los distritos de Pocsi, Polobaya, Chiguata y Characato, etc,.

En Fauna; existen 356 especies de aves, reptiles y mamíferos s en la zona,  entre las que destaca la vicuña uno de los símbolos de riqueza en la nación, el puma y gato andino, especie que se encontraba en extinción; además de aves como la parihuana ave migratoria, entre otras; generadores potenciales de agua, a través del consumo selecto de especies las cubiertas vegetales.

En flora; la yareta y la tola que crecen a 5 000 m.s.n.m., cubierta vegetal de una extensión de 8 mil hectáreas; arbusto que tiene la propiedad de evitar la pérdida del suelo por la erosión del suelo y creador de un nuevo suelo. Además de la queñua, que es un árbol que tiene  la propiedad de succionar el agua subterránea.

Pero el cuidado de la RNSAB; participan guardaparques comunales, pequeños criadores de camélidos; que durante los días feriados y domingos se convierten en protectores y cuidadores de la flora y fauna existente en el lugar, sin recibir un centavo; explica Ricardo Tola; vicepresidente del comité de gestión.

“No recibimos ni un centavo de pago; pero destinamos nuestro tiempo para cumplir nuestro compromiso de cuidar y vigilar la flora y fauna de la RNSAB”, expresa muy afligido por la situación económica que atraviesa toda la población que se encuentra asentada en la zona.

A la muestra fotográfica, se suman stands; donde mujeres artesanas que habitan  en el área de la Reserva, exhiben productos hechos de fibra de alpaca; como guantes, chalinas, bufandas; monederos y otros objetos.

Tres de las 67 áreas protegidas en el Perú se encuentran en la región Arequipa, existen tres áreas naturales protegidas por el estado: Reserva Paisajista de Cotahuasi; ubicada en la provincia  de la Unión; El Santuario Nacional Lagunas de Mejía, ubicada en la provincia de Islay,  La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca ubicadas entre las provincias de Arequipa y Caylloma y Parte del Sistema Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (costa).

El Jefe Nacional del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa, informó que cerca de 2/3 de la energía de las centrales hidroeléctricas del país, es generado en áreas naturales protegidas; por lo que pide la participación de la comunidad en la conservación y preservación de éstas.

Por: Maxy Quico Benavides

Lea más noticias de la región Arequipa