Los alcaldes de las cuatro provincias piden al presidente regional declarar en emergencia las zonas afectadas.
Las lluvias que caen en las últimas horas han incrementado el caudal de varios ríos en las cuatro provincias de la región Tacna como Tarata, Candarave, Jorge Basadre y la que lleva el mismo nombre, lo que está alarmando a los pobladores.
En la provincia de Candarave ubicada a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, las lluvias han dañado dos viviendas afectando las redes de agua potable y desagüe. Asimismo, varias carreteras que conectan al distrito de Huanuara han resultado dañadas.
Mientras que en la provincia de Tarata, las lluvias provocaron el deslizamiento de rocas y tierra en la el kilómetro 51 de la caretera que conduce a Tacna.
La situación se complica en el distrito de Ilabaya donde las lluvias provocaron huaicos que dañaron terrenos de cultivo y viviendas; además, causaron la muerte de animales menores; por lo que el alcalde del distrito, Demesio Llaca, solicitó al presidente regional Tito Chocana declarar en emergencia la región.
Entre tanto, la bocatoma de calientes ubicada en el distrito de Pachía colapsó inundando los baños termales que son el atractivo turístico para ciudadanos chilenos y de otras nacionalidades.
También se incrementó el caudal del río Seco en el distrito Gregorio Albarracín destrozando un gran tramo del muro de contención y poniendo a un promedio de 3.500 familias que viven a escasos 30 metros y el puente valle 2000 se encuentra inservible a causa del desborde de río.
Cabe precisar qure los alcaldes de las cuatro provincias solicitaron al presidente regional Tito Chocano declarar en emergencia las zonas afectadas por las lluvias y huaicos; sin embargo, la autoridad regional aún no se ha pronunciado sobre las acciones que ejecutará frente a las inusules lluvias.
Lea más noticias de la región Tacna
Video recomendado
Comparte esta noticia