Atentaron contra mural en homenaje a Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Atentaron contra mural en homenaje a Inti Sotelo y Bryan Pintado. | Fuente: Foto: RPP Noticias

El partido Fuerza Popular rechazó los actos de vandalismo registrados esta madrugada contra el mural elaborado en homenaje a Inti Sotelo y Bryan Pintado, los dos jóvenes que fallecieron durante las protestas ciudadanas, así como el retiro de los arreglos florales en apoyo a sus familiares colocados en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola.

"Ante los hechos suscitados en la madrugada de hoy, donde se muestra un vandalismo inaceptable contra los murales de los jóvenes Inti Sotelo y Brian Pintado, Fuerza Popular rechaza dichos actos contra la memoria de estos jóvenes fallecidos", señalaron en un comunicado.

En el pronunciamiento indicaron que esta agrupación "rechaza y no avala" ninguna práctica del grupo 'La Resistencia', quienes, de comprobarse que alguno de sus miembros sigue afiliado a Fuerza Popular, "será expulsado de inmediato porque no compartimos sus actos radicales y violentos".

Más temprano, la Municipalidad de Lima informó que viene realizando labores de identificación de los responsables de haber borrado el mural que se ubicaba en la cuadra 1 de la avenida Grau, así como del retiro de los carteles y muestras de apoyo en el lugar donde se registraron actos de violencia durante las protestas.

En su comunicado, la comuna capitalina mencionó que ha iniciado las coordinaciones con los artistas creadores del mural para su reposición inmediata. Asimismo, hicieron un llamado a evitar la violencia y respetar las distintas manifestaciones expresadas por los ciudadanos.

Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron los dos jóvenes que fallecieron durante las protestas ciudadanas desatadas tras la vacancia presidencial realizada por el Congreso. En aquellas jornadas de protesta se presentaron diversas denuncias de abuso policial de parte de los agentes a cargo de controlar el orden.

Durante una conferencia organizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el abogado de la familia de Bryan Pintado denunció actos de provocación de parte de la Policía durante el velorio del joven estudiante. Según comentó, ese día hasta 12 agentes se acercaron a la vivienda.

Asimismo, dio cuenta del hallazgo de perdigones en el cráneo y en el tórax del joven que falleció en las protestas ciudadanas, pese a que la Policía insiste en que durante las marchas solo se utilizó proyectiles de goma. En ese sentido, señaló que presentará las pruebas a la Fiscalía para que ayuden en la investigación.

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados