El congresista de Acción Popular aconsejó que el Estado sea quien asuma la construcción del aeropuerto de Chinchero.
El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, calificó de “insolvente” a Andino Investment Holding (AIH), uno de los socios del consorcio Kuntur Wasi, hoy a cargo de construir y administrar el futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).
“Es una empresa que ha tenido un embargo de la Sunat por 360,000 soles en noviembre pasado coactivo y solo cuenta con cuatro trabajadores”, dijo en una entrevista con Conexión de RPP Noticias.
Controversia. Criticó al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por no defender los intereses del país. “Antes el privado ponía el 80% o 90% (del capital) y solamente el Estado el saldo. Ahora es justamente al revés”, manifestó.
El proyecto de adenda de Chinchero generó una serie de cuestionamientos dado que el Estado asumiría el 80% del financiamiento del aeropuerto, cambiando así el sentido de la Asociación Público Privada (APP). Al respecto, el Ejecutivo optó finalmente por desembolsar US$ 145 millones de dólares (por el movimiento de tierras), 264,8 millones para la construcción de la obra, mientras que Kuntur Wasi invertirá apenas 115 millones.
Lo que pide al Gobierno. García Belaunde aconsejó que sea el Estado quien asuma la construcción del terminal aéreo para luego licitarlo. “Una vez terminada el aeropuerto, bajo otros términos de mejores utilidades repartidas para el dueño del aeropuerto, se puede licitar y entregarlo en operación. Pero de ninguna manera hacer que un privado insolvente, con plata del Estado, haga el aeropuerto para quedarse con él”, manifestó.
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