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Gerente de Antamina sobre declaraciones del ministro Aníbal Torres: “Son opiniones desafortunadas”

Ministro Aníbal Torres y Gerente de Antamina, Víctor Gobitz.
Ministro Aníbal Torres y Gerente de Antamina, Víctor Gobitz. | Fuente: Minjus/Andina

El ministro Aníbal Torres dijo que se debería conocer a cada uno de los accionistas de la minera Antamina.

Víctor Gobitz, presidente y gerente general de la minera Antamina, respondió a las declaraciones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien pidió que se investigue a la empresa ya que se debería conocer a los accionistas para saber si es que están involucrados con un grupo de empresarios, que -aseguró- buscan hacer caer al Gobierno de Pedro Castillo.

“Considero que ha habido un error de apreciación”, dijo Gobitz en Ampliación de Noticias de RPP. "Mi foco es dialogar y resolver el conflicto", agregó.

“En Antamina, hay cuatro entidades jurídicas y son empresas mineras de talla mundial que invierten en múltiples jurisdicciones en el mundo y que tiene estándares de operaciones y de comportamiento corporativo muy alto. Creo que son opiniones desafortunadas pero ahí lo dejaría porque quiero enfocarme en resolver el conflicto”, recalcó.

Como se sabe, Antamina anunció la suspensión de sus operaciones en Áncash, debido a un paro por parte de comuneros del distrito de Aquia.

SOBRE EL CONFLICTO

Víctor Gobitz explicó que el conflicto en Aquia se inició desde el cambio del presidente de la comunidad, que pretende desconocer los acuerdos firmados y puestos en marcha desde varios años atrás.

“Antamina tiene un concentraducto que permite transportar los concentrados, el producto final, de 4200 metros de altura hasta la costa. Para eso hay una infraestructura de 300 kilómetros que cruza un número importante de comunidades. En todas ellas se llegaron a acuerdos y se compraron terrenos y específicamente en Aquia que está ubicado a 60 kilómetros de las operaciones mineras, debajo en un sector es una población de 1200 personas, en un tramo hemos construido una carretera asfaltada que al día de hoy nosotros mantenemos pero forma parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y por debajo de esa carretera, no es visible, pasa un concentraducto. No puede ser lo mejor ambiental o social para la población”, explicó.

“Ha habido un cambio del presidente de la comunidad en enero, él quiere desconocer estos acuerdos. Habla de usurpación cuando tenemos la documentación. No quiere escuchar y quiere llegar a un extremo y nos ha llevado al extremo de suspender operaciones. Para nosotros es importante resguardar la salud y la seguridad de todos. Tenemos 10 mil trabajadores en Antamina y en ese corredor hay 100 mil personas que están siendo afectadas en su transporte diario”, añadió Gobitz.


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