Gloria Montenegro
Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro | Fuente: RPP

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, destacó este viernes que el Grupo RPP pone como prioridad la necesidad de promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres con el II Foro 'Mujeres de Cambio'.

"Cada exposición, cada intervención sirve y nos sirve no solamente para la elaboración de políticas públicas desde la base, para proyectos y programas, sino para medidas inmediatas. Hay cosas que nos han dado y que nos van a servir para aplicar en los 773 Centros de Emergencia Mujer", indicó.

Sin embargo, Gloria Montenegro consideró que el II Foro 'Mujeres de Cambio' no debe quedar en el recuerdo como un eventos "muy bueno y llevarnos las conclusiones", sino como una transformación de la conciencia, la forma de actuar y una nueva visión del Perú.

Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro
Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro | Fuente: RPP

Gloria Montenegro resaltó que en el Gobierno actual se da por primera vez en la historia del Perú una política de igualdad de género. La ministra también consideró que se necesita voluntad política para que las iniciativas públicas tengan un acompañamiento presupuestal.

"Si no hay presupuesto no avanzamos, entonces a través de estos Centros de Emergencia Mujer que se veía la atención, ahora trabajamos la prevención desde las escuelas, articulando con Flor Pablo en el Ministerio de la Mujer, con en el Ministerio de Salud para los Centros Comunitarios de Salud Mental en Trabajo, en Vivienda, en Ambiente...", afirmó.

La titular del despacho del Ministerio de la Mujer sostuvo que la política de igualdad de género integra y promueve la participación de todos los sectores públicos y privados.

"Se habla de competitividad en el país, me pregunto si podría lograrse sin la participación de la mujer, ¿desarrollo económico sin la mujer? ¿crecimiento económico?¿sin la mujer? imposible. Ella ve la familia, está en los lugares más pobres. Vamos a sierra, vamos a selva y vamos a las comunidades, cómo sufren las mujeres, pero cómo sacan adelante a sus familias", dijo.

Conclusiones del II Foro 'Mujeres de Cambio'

El conductor de RPP Noticias, Mauricio Fernandini se encargó de presentar las conclusiones de II Foro 'Mujeres de Cambio' durante la sesión de clausura del evento en la Universidad de Lima.

1-Concluimos que no es un foro solo para mujeres, de la misma manera que el feminismo no solamente es para chicas. Es evidente que juntos estamos transformando el mundo. Destruyendo estereotipos milenarios, los estereotipos cambiaron y hay que reaccionar. Es evidente que si el rol de la mujer ya cambió los hombres estamos obligados a mutar, a sensibilizarnos y a cambiar también. El cambio es de ellas y de nosotros.

2-Concluimos que históricamente las mujeres han destacado siempre. Nos apena que en el pasado hayan tenido que usar un nombre masculino para publicar un libro o para presentar un plano. Y destacaron en todo, en arte, en ciencia, en política. Hasta que de pronto dieron el cambio. Pudieron ir a la escuela, votan. Estamos hablando de un cambio reciente. El acceso a voto es reciente no tan antiguo.

3-Agradecemos profundamente a todas esas mujeres que silenciosamente no se quedaron con esta historia: 'El mundo es así, resígnate, acéptalo'. Tuvieron la brillantez de hacernos sentir que era así pero en paralelo construyeron un espacio laboral y un mundo diferente del que gozaban todos. La conclusión del II Foro 'Mujeres del Cambio' es agradecerles a esas mujeres valientes que siguen transformando el mundo y nos obligan a nosotros los hombres a dar la cara.