Proyecto minero Las Bambas
Proyecto minero Las Bambas | Fuente: Andina

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, cuestionó este miércoles la paralización de las vías de acceso minero Las Bambas, en las provincia de Chumbivilcas, ya que existen más de ocho mil familias perjudicadas con esta medida de protesta.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire Edición Tarde, Baltazar Lantarón precisó que son más de 25 días de paralización de las vías por las comunidades de Chumbivilcas, a pesar que el diálogo está abierto.

"El problema que tenemos nosotros es que se recupere el estado de derecho y el principio de autoridad. Estamos a favor del diálogo, pero tampoco no estamos a favor del abuso de la protesta", dijo.

Baltazar Lantarón solicitó al Poder Ejecutivo hacer un "enfoque global" del bloqueo y suspensión de operaciones de Las Bambas. "Esperemos que se dialogue y se aperture la vía", agregó.

Además, el gobernador señaló que es necesario ver a la población afectada con la protesta contra la minera Las Bambas, como son las 24 000 personas en Challhuahuacho provenientes de Apurímac, Cusco, y Arequipa.

"Challhuahuacho en el 2004 no era de 1 200 comuneros, ahora tenemos 24 000 hermanos del Perú que han venido a construir su futuro en Challhuahuacho. Ellos tienen inversiones en hoteles, restaurantes, panaderías. Han sacado préstamos del banco. La pregunta es quién va a pagar sus cuotas de los bancos. No solo es el problema de la carretera, el problema es global, socioeconómico", expresó.

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": Oswaldo Zegarra Rojas, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), consideró que el comunicado del Ministerio de Educación sobre la reforma universitario es ambiguo. Señaló que esperaba un pronunciamiento más contundente del MINEDU en respaldo de este tema.

Newsletter Las cosas como son

Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son, Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.