Deslizamiento en la carretera La Merced-Satipo en la región Junín. | Fuente: RPP

El Gobierno declaró este jueves el estado de emergencia en 30 distritos de 19 provincias de las regiones Arequipa, Ayacucho, Huánuco y Junín por desastre a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales.

A través del Decreto Supremo N° 036-2020-PCM, publicado en el boletín de normas del diario El Peruano, se establece que la medida será por 60 días para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.

La norma, en su parte considerativa, precisa que de acuerdo a un informe técnico de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del 3 de marzo las intensas lluvias causaron el incremento del caudal de diferentes ríos, inundaciones, deslizamiento y huaicos con gran cantidad de material suelto ocasionando daños a la vida y la salud de las personas.

Además, se afectó vías de comunicación (puentes peatonales) y viviendas, en varios distritos de algunas provincias de las regiones Arequipa, Ayacucho, Huánuco y Junín.

Las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas serán ejecutadas por los Gobiernos Regionales de Arequipa, Ayacucho, Huánuco y Junín, así como, los Gobiernos Locales comprendidos.

Además, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Vivienda, del Ministerio de Transportes, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de la Mujer, del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Finalmente, el Decreto Supremo precisa que la implementación de las acciones previstas, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Distritos en lo que se declara el estado de emergencia por desastre debido a intensas precipitaciones pluviales. | Fuente: El Peruano