Transporte público
Los gremios de transporte público anunciaron un paro indefinido para el próximo 7 de julio. | Fuente: Andina

El diálogo entre las autoridades del Gobierno y los representantes de los gremios de transportistas de pasajeros de Lima y Callao culminó por este sábado y será retomado este dominfo desde las 11 de la mañana, a fin de poder lograr un consenso y así evitar el paro indefinido que anunciaron estos trabajadores desde este lunes 4 de julio.

En declaraciones a la prensa, Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Transporte de Lima y Callao, indicó que así lo solicitaron los voceros del Gobierno esta tarde. Según precisó, de los cuatro planteamientos efectuados por los transportistas “la solución al problema económico no se ha dado hasta hoy”.

Asimismo, señaló que sus pedidos comprenden que se otorgue “una compensación por el tiempo trabajado durante la pandemia”, así como la disposición de una moratoria de las deudas generadas por las compras de vehículos realizadas por empresas del sector para renovar sus flotas.

Añadió que de prosperar la medida de fuerza desde este lunes 4 de julio las unidades que no brindarán el servicio representan el 85% del transporte público de la capital, el cual no incluye a los corredores, el Metropolitano ni la Línea 1 del Metro de Lima.

Reunion

El diálogo con los gremios de transportistas continuó este sábado con representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y de Economía y Finanzas, en reuniones con los dirigentes de estas organizaciones.

Durante el encuentro, desde el MEF descartaron la posibilidad de otorgar una compensación, debido a que el Tesoro Público no tiene disponibilidad de recursos para ello.

En esa línea, se solicitó a los transportistas replantear dicho punto, antes de que mañana se reanuden las conversaciones, siempre en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según manifestó el dirigente Vargas.

Anuncio de paro indefinido

En vísperas, el presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), Geovani Diez, anunció que los gremios de transportistas acatarán un paro indefinido desde este lunes 4 de julio por la falta de atención a su pliego de reclamos. Según precisó, los constantes cambios de ministros han afectado los procesos de diálogo.

"Ha habido una acumulación de demandas que vienen desde noviembre. Ninguno de los temas (34) ha sido resuelto por el Ejecutivo a pesar de haber firmado actas con nosotros con firma de la mayoría de los ministros y a la fecha no hemos tenido respuesta a todas estas actas firmadas y problemática del transporte", dijo.

La medida de fuerza será acatada por transportistas de carga, transporte urbano, transporte turístico, autos colectivos, taxistas, mototaxistas, transporte fluvial y conductores nacionales y extranjeros. Agregó que todas estas modalidades forman parte de una alianza gremial conformada por más de 380 gremios a nivel nacional.