Gobierno declara estado de emergencia por 60 días en el distrito de Chavín de Huántar tras deslizamiento de tierra

Desde el Ejecutivo dispusieron que el Gobierno Regional de Áncash se encargará de llevar a cabo las acciones necesarias en coordinación con el Indeci y diversos ministerios. La medida tiene un plazo de 60 días y fue oficializada en el diario oficial El Peruano.

Colapso del cerro Cruz de Shallapa
La medida fue oficializada en el diario oficial El Peruano. | Fuente: Andina

El Gobierno declaró el estado de emergencia en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, en la región Áncash, luego del colapso de parte del cerro Cruz de Shallapa que provocó un deslizamiento de tierra que afectó al menos 50 viviendas dejándolas inhabitables.

Dicha declaratoria rige por un plazo de 60 días y permitirá ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en la zona, según se lee en el decreto supremo 080-2022, publicado esta tarde, en una edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano.

El documento señala que el Gobierno Regional de Áncash y los gobiernos locales correspondientes se encargarán de llevar a cabo las acciones necesarias en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil, así como los ministerios de Salud, Vivienda, Interior, Defensa, Energía y Minas, de la Mujer, y de Desarrollo e Inclusión Social.

Financiamiento y ejecución

Desde el Ejecutivo señalaron que la implementación de las acciones comprendidas en el decreto supremo se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados en la ejecución de las medidas correspondientes para atender la situación en Chavín de Huántar.

Hasta el momento, estas se encontraban a cargo del Gobierno Regional de Áncash y los municipios locales; sin embargo, la capacidad de dichas instancias fue sobrepasada, por lo que con esta declaratoria de emergencia las diversas dependencias adscritas al Gobierno nacional intervendrán de manera técnica y operativa.

En tanto, el Indeci se encargará de realizar las coordinaciones y el seguimiento a las recomendaciones y acciones inmediatas que se realicen en la zona afectada. Además, dicha entidad deberá remitir a la Presidencia del Consejo de Ministros un informe al respecto.

Emergencia

Unas 204 personas resultaron afectadas y 57 viviendas fueron declaradas inhabitables tras el deslizamiento de tierra en el cerro Cruz de Shallapa, distrito de Chavín de Huántar, según indicaron desde el Gobierno Regional de Áncash.

Ante esta situación, la viceministra de Vivienda, Carmen Lecaros, indicó en RPP Noticias que su sector está a la espera de que el Congreso apruebe un proyecto de ley que dispone otorgar un bono de 500 soles para que las familias damnificadas por el deslizamiento puedan alquilar viviendas temporales.