Foto: Andina

 

El ministerio de Cultura de Perú aseguró hoy que la universidad estadounidense de Yale devolverá a Perú todas las piezas en su poder procedentes de excavaciones en Machu Picchu, en respuesta a las dudas emitidas ayer al respecto por el congresista Yonhy Lescano.

A este respecto, el parlamentario peruano denunció ayer que, de acuerdo con una serie de documentos en su poder, la universidad no restituirá todas las piezas a Perú, sino sólo alrededor de un 20%.

El ministerio peruano calificó hoy a través de un comunicado esta denuncia de "información incorrecta o distorsionada" y que surge del desconocimiento del acuerdo alcanzado entre el Gobierno peruano y Yale sobre las piezas que el explorador Hiram Bingham se llevó en 1912 de Perú en calidad de préstamo.

"Se reitera que la reclamación se ha centrado en el material excavado en el mismo Machu Picchu, (...) lo cual no implica de ninguna manera que nuestro país renuncie en el futuro a reivindicar sus derechos ante la Universidad de Yale sobre materiales de procedencia distinta a la de Machu Picchu", señala el comunicado.

Este punto, sin embargo, mantiene coincidencias con lo denunciado por Lescano, ya que el congresista señaló que las piezas excavadas en Machu Picchu eran sólo parte de las piezas peruanas en posición de Yale, junto a otras procedentes de otros yacimientos arqueológicos y de adquisiciones a particulares.

El ministerio reconoce la existencia de más piezas además de las excavadas en Machu Picchu, pero señala que éstas pertenecen a otros lotes distintos a los "prestados por Perú" a Yale en 1916, 44.000 piezas que son las incluidas en el actual acuerdo de devolución con la universidad estadounidense.

"Como bien se indica en el Memorando de Entendimiento, no se está cediendo ningún derecho sobre cualquier pieza, esté integra o en fragmentos, que eventualmente pueda surgir a pesar de no estar incluida en el inventario que Yale entregó al Perú", asegura el ministerio de Cultura.

Sobre otros puntos del reclamo de Lescano, como la supuesta prescripción de la causa judicial que enfrenta en un tribunal estadounidense a Yale y al Gobierno peruano, el ministerio afirma que no son temas de su competencia.

Ayer, la comisión de relaciones exteriores del Congreso peruano convocó al canciller José Antonio García Belaunde para que acuda a aclarar las dudas arrojadas por Lescano sobre el proceso de devolución de las piezas de Machu Picchu.

Según lo anunciado por el Gobierno, el primer envío de piezas a Perú se realizará a finales de marzo.

EFE