El presidente regional de Cajamarca dijo que el congresista Juan Díaz Dios pedirá su vacancia porque ´está a favor de la destrucción de las fuentes naturales de agua´.
Santos Guerrero dijo ser un estorbo para los intereses de las empresas mineras y ahora para el Estado porque, a través de su posición, puso en agenda nacional el tema de los recursos hídricos y de las nuevas normas para exigir el respeto a las comunidades.
La autoridad regional nuevamente defendió la controvertida ordenanza que declara de interés público regional la zona Conga, pues aseguró que la ley declara la autonomía de los gobiernos regionales y al Concejo Regional le otorga la facultad de legislar, por ello defienden los recursos hídricos.
“En caso el Tribunal Constitucional declare a esta norma como inconstitucional, se acudirá a los fueros internacionales y a todas las instancias necesarias para hacerla respetar”, puntualizó Gregorio Santos.
Y sobre las declaraciones del congresista fujimorista Juan Díaz Dios, la reacción del presidente regional Gregorio Santos, no se hizo esperar, pues aseguró que el legislador pretende "ganar noticia" con la situación y está a favor de la destrucción de fuentes naturales de agua, además lo consideró un aliado de las transnacionales.
Días atrás, Juan Díaz Dios opinó que presentaría una acusación constitucional contra el presidente regional de Cajamarca y también un pedido de vacancia porque supuestamente usurpó funciones al declarar la zona donde se ubica el proyecto Conga como inviable y de interés regional.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia