Gremios de transporte interprovincial anunciaron que no acatarán paro indefinido

Martín Ojeda, representante de los gremios de transportes interprovincial de pasajeros, indicó que las empresas tienen la disposición de trabajar con normalidad este lunes 27 de junio. Sin embargo, sostuvo que, si encuentran bloqueos por el paro indefinido de transportistas de carga, priorizarán la seguridad de los pasajeros.

Transporte interprovincial
Los transportistas habían anunciado un paro desde este lunes 27 de junio. | Fuente: TV Perú

El representante de los gremios de transporte interprovincial de pasajeros, Martín Ojeda, anunció la noche de este domingo que no acatarán el paro indefinido que habían anunciado tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

En declaraciones a RPP Noticias, el representante de los gremios manifestó la disposición que tienen como gremio es que este lunes 27 trabajen con normalidad; sin embargo, si es que se registran bloqueos en las carreteras se priorizará la seguridad de los pasajeros.

“Primero [hemos acordado] suspender la huelga que estábamos indicando para el día 27; sin embargo, como habíamos indicado a la autoridad del Ejecutivo, nuestras empresas, en caso dentro de sus frecuencias y rutas vean un tema de bloqueo, primero es la seguridad de los pasajeros. Esperamos que el Estado tome las medidas pertinentes”, manifestó.

Acuerdos

Al respecto, el viceministro de Economía, Álex Contreras, sostuvo que en el acuerdo destacan tres propuestas del Ejecutivo para lograr un ahorro a los transportistas a mediano y largo plazo. Estas propuestas están vinculadas a la devolución de peajes y del impuesto selectivo al consumo (ISC).

La primera de estas medidas permitirá compensar la eliminación de la exoneración del ISC, a fin de que los precios del diésel se mantengan estables por dos meses y que se ajusten de forma gradual a largo plazo para no generar un impacto en los costos.

La segunda de estas medidas amplía la devolución del ISC al consumo que, actualmente, está en el 53 %, al 70% para los próximos 3 años. Según explicó el viceministro, esta medida permitirá dar predictibilidad en los costos y generar un ahorro significativo.

La tercera medida plantea la compensación del Estado equivalente al 40 % del gasto que realicen las empresas de transporte interprovincial de pasajeros en peajes durante cuatro meses. Dicha disposición está dirigida a empresas que tengan hasta 50 unidades.