Transporte de carga pesada
Los gremios de transportistas de carga no alcanzaron un acuerdo con el Gobierno tras tres días de negociaciones. | Fuente: Andina

El Gobierno no llegó a un acuerdo con los gremios de transportistas de carga pesada para evitar el paro indefinido que habían anunciado desde este lunes 27 de junio, por lo que dicha medida de fuerza se ejecutará.

Así lo indicó el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, quien en conferencia de prensa explicó que, luego de tres días de reuniones, y pese a que se lograron consensos, el Ejecutivo y los representantes de los gremios de este sector no llegaron a un acuerdo.

“Luego de haber llegado a una serie de acuerdos, tanto en términos de normas y regulaciones del transporte como en medidas económicas, a pesar de estos consensos que inclusive han sido aceptados por los representantes de los gremios sentados en la mesa de negociación, hoy no hemos llegado a un acuerdo con los gremios de transportes de carga”, indicó.

“A pesar de tener esta aceptación, lamentamos que el diálogo y la intención de continuar con esta paralización anunciada para mañana haya continuado”, dijo el ministro.

No obstante, refirió que sí ya hay un acuerdo con los gremios de transportistas interprovinciales de pasajeros.

Propuestas requieren intervención del Congreso

Al respecto, el viceministro de Economía, Álex Contreras, indicó que uno de los motivos por el cual los gremios no aceptaron el acuerdo fue porque muchas de las propuestas requieren de una intervención del Legislativo. Sin embargo, señaló que los mismos transportistas consideraron que este acuerdo les parecía atractivo.

“Hubo un avance importante hoy al sentido de que los transportistas de carga reconocieron y aceptaron nuestra propuesta. Sin embargo, dado que muchas de estas propuestas requieren de proyectos de ley que no están en manos del Ejecutivo optaron por no aceptar ni firmar este acuerdo, que en palabras de ellos mismos les parecía bastante atractivo”, manifestó.

En vísperas, los representantes de los gremios de transportistas de carga pesada solicitaron la intervención de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a fin de que pueda atender los pedidos de su pliego de reclamos desde el Legislativo.

Además, habían indicado que el diálogo con el Ejecutivo se entrampó debido a los requerimientos planteados en el pliego de reclamos.

Despliegue policial

Ante el anuncio de paro indefinido desde este lunes 27 de junio, más de 130 000 policías serán desplegados a nivel nacional para garantizar el orden y la tranquilidad. 

Así lo confirmó el ministro del Interior, Dimitri Senmache, quien invocó a la ciudadanía a no tener temor, pues la Policía está preparada y lista para brindar seguridad y mantener el control del orden público en todo momento. En esa línea, pidió a los manifestantes respetar los derechos de la población.

“Que la ciudadanía no tenga miedo, la Policía va a resguardar la seguridad y el control. Todas las personas son libres de expresar sus reclamos, son libres de hacerlo, pero lo que nadie tiene derecho es a bloquear carreteras, a violar una norma”, señaló a la prensa.