Compañías mineras denuncian cierre de sus operaciones
Compañías mineras denuncian cierre de sus operaciones | Fuente: Foto: PCM

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y las empresas mineras Compañía Minera Ares, Apumayo y SAMI (Breapampa) expresaron su rechazo al anuncio del retiro y cierre de cuatro operaciones mineras ubicadas en el sur de Ayacucho, así como el anuncio de que no habrá ninguna ampliación para procesos de explotación y exploración.

En una conferencia de prensa donde estuvieron los máximos representantes de estos gremios, instituciones y empresas mineras, se alertó sobre que esta medida de cierre de minas ha sido anunciada como un piloto, es decir, que se pretendería aplicar en la totalidad del sector minero, lo que, para el gremio, afectaría a los más de 2 millones de puestos de trabajo que genera el sector, así como el 23 % de la inversión privada, el 60 % de las exportaciones del país y el 25 % de los impuestos recaudados por el Estado.

Por su parte, el presidente de la CONFIEP, Óscar Caipo, reiteró que los mensajes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) continúan generando inestabilidad y vulnerando el Estado de Derecho. Además, indicó que "la primera ministra está pasando por encima del Estado de Derecho, atribuyéndose poderes que no tiene por ley y asumiendo funciones que corresponden a otras instancias del Estado".

Cabe precisar que, como parte de los acuerdos con las comunidades de Ayacucho, se acordó constituir una Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de las cuatro unidades mineras de las cabeceras de cuenca, con el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En ese sentido, el Ministerio de Energía y Minas informará la última semana de noviembre el cronograma de reuniones con las empresas mineras Apumayo, Sami S.A.C, Compañía Minera Ares (unidades mineras Inmaculada y Pallancanta) para revisar el cierre de minas; así como, también se evaluará la situación de otros proyectos mineros de la zona.

De otro lado, el MINEM presentará el 15 de diciembre un cronograma de visitas al entorno de las unidades mineras con participación de la población.

"Quiero anunciar en este momento que respecto a las cuatro mineras que ustedes han ido señalando que no habrá ninguna ampliación más ni para procesos de explotación, exploración e incluso para cierre de minas", enfatizó la premier Mirtha Vásquez.

Asimismo, agregó que también se exigirá que las empresas mineras cumplan con sus cierres en las fechas previstas. "Haremos un cierre de minas lo más inmediato posible. En el caso de la minera Apumayo, hemos detectado de que a pesar de que ellos ya se le había pedido que entren a proceso de cierre, han estado extrayendo, lo cual no correspondía", explicó.

Minera denuncia "amenaza" de la PCM

La Compañía Minera Ares cuestionó el acta firmada por la Presidencia del Consejo de Ministros en Cora Cora, Ayacucho, y los mensajes publicados en sus redes sociales en donde se anuncia que no habrá ninguna ampliación para procesos de explotación y exploración, así como el retiro y cierre de las operaciones de cuatro operaciones mineras ubicadas en Ayacucho, entre las cuales se encuentran las dos minas que opera esta empresa (Pallancata e Inmaculada).

Al respecto, señalaron que la decisión de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, "constituye no solo un atropello a la inversión privada y a la estabilidad del país, sino que, de concretarse, sería un acto absolutamente ilegal, pues se estaría desconociendo el estado de Derecho y todos sus principios, además de dejar a miles de peruanos sin trabajo y a sus familias sin el sustento necesario para vivir".

"Rechazamos categóricamente que nuestras operaciones contaminen el medio ambiente. Nosotros operamos bajo los estándares ambientales más altos, aplicando las mejores prácticas de la industria minera. Además, ejecutamos nuestras actividades en cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico vigente y contamos con todos los permisos y autorizaciones necesarios para llevar a cabo dichas actividades, entre ellos, los Estudios de Impacto Ambiental y el Plan de Cierre de Minas debidamente aprobados", indicaron.

Como se sabe, como parte de los acuerdos con autoridades y dirigentes de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, cuyas cabeceras de cuenca han sido afectadas por contaminación ambiental, la Presidencia del Consejo de Ministros suscribió un acta en la que se ratifica el retiro de empresas mineras ubicadas en las cabeceras de cuenca del sur de Ayacucho, las mismas que ya tenían previstas con anterioridad, sus fechas de cierre.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: