El director regional de Cultura del Cusco, David Ugarte Vega Centeno, señaló que las instituciones reconocieron la validez del Plan Maestro de Gestión del monumento.
El Director regional de Cultura del Cusco, David Ugarte Vega Centeno, informó que en reunión realizada con representantes del Gobierno Regional y los gremios empresariales del sector turismo se acordó reconocer la sacralidad del Santuario de Machu Picchu.
Esto hecho significa, dijo el funcionario, que las instituciones no solo deberán respetar el valor histórico de la Ciudad Inca, sino tendrán que cumplir las normas nacionales e internacionales de preservación del patrimonio, aprobadas por la Unesco y por el Estado Peruano.
En esta misma reunión, dijo David Ugarte Vega Centeno, se reconoció la validez, como instrumento rector de gestión y conservación, del Plan Maestro de Machu Picchu.
Al concluir el diálogo, el presidente de la Asociación de Agencias de Turismo, Enrique Velarde, precisó que mientras dure la temporada alta del sector turismo, la entrada de viajeros a la Maravilla del Mundo, no será restringida.
Puntualizó que podrán acceder al monumento hasta 3 mil 300 visitantes por día y un promedio de 4 mil 500 personas los fines de semana.
La temporada alta del sector turismo culminará a fines de setiembre en el Cusco; mientras tanto, con el fin de resolver el dilema que se ha presentado entre la preservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad y la gran cantidad de turistas que llegan con la esperanza de ingresar al atractivo turistico, se instaló una Mesa de Emergencia en el Cusco.
Intalarán nuevo punto de venta de entradas de la Ciudad Inca
Al abordarse aspectos técnicos de gestión del monumento, relativo a las visitas turísticas, se aprobó implementar un punto de venta adicional de boletos de ingreso a Machu Picchu, en la Casa Garcilaso del Cusco.
También se pondrá en evaluación la posibilidad de que los turistas y agentes puedan realizar los pagos de las entradas al Santuario con diferentes tarjetas de crédito, en efectivo o por el sistema electrónico existente para agilizar las transacciones económicas.
Otro acuerdo al que llegaron las autoridades y empresarios del sector turismo es la instalación de un punto de control de ingreso de turistas a Machu Picchu en Puente Ruinas, hecho que permitirá aminorar la sobrecarga. También manifestaron que se instalarán servicios higiénicos en el punto de ingreso del monumento.
Ademán anunciaron que se ampliará el horario de atención de venta de boletos desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, según la demanda de los visitantes.
Proponen contruir rampa para salida de turistas
En otro momento de la reunión los integrantes de los gremios turísticos propusieron la construcción de una rampa de salida en Machu Picchu.
Con este propósito se acordó realizar el levantamiento topográfico a detalle de un proyecto, para evaluar si su ejecución podria dañar la intangibilidad o afectar las normas de preservación.
Esta rampa se construiría de manera paralela a la vía de ingreso, para evitar las largas filas de turistas, como actualmente ocurre.
Participaron en la reunión los representantes de la Cámara de Comercio de Cusco, Cámara Regional de Turismo, Asociación de Agencias de Turismo, Colegio de Licenciados en Turismo, Asociación de Guías de Turismo, la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, la Dirección Regional de Turismo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y otros.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia