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Grupo RPP facturó y bancarizó toda la pauta publicitaria que Fuerza 2011 pagó durante la campaña de 2011

La audiencia que evalúa la prisión preventiva de Keiko Fujimori.
La audiencia que evalúa la prisión preventiva de Keiko Fujimori. | Fuente: Poder Judicial

El presidente del directorio del Grupo RPP informó a la Fiscalía que una parte del pago de esa campaña fue hecha en efectivo por José Chlimper Ackerman.

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El domingo 10 de abril de 2011, la primera vuelta electoral para la presidencia de la República dejó dos candidatos en carrera: Ollanta Moisés Humala Tasso, del Partido Nacionalista Peruano, y Keiko Sofía Fujimori Higuchi, de Fuerza 2011.

Ambas agrupaciones políticas contrataron –tal como ocurre en cualquier campaña electoral– publicidad con el Grupo RPP, por su alcance de audiencia nacional, así como otros partidos que participaron en la contienda lo hicieron previo a la primera vuelta.

Hasta el 10 de abril de 2011, el partido liderado por Ollanta Humala había contratado S/790,705,02 (incluido IGV) con el Grupo RPP, mientras que Fuerza 2011 lo había hecho por S/.334,438.69. La pauta publicitaria estuvo regida por las tarifas que previamente se coordinan con la ONPE, de acuerdo a la Ley de Organización de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios. Ningún partido tuvo preferencia o beneficio alguno en la tarifa, tal como sucede con cada campaña hasta hoy. Ambas pautas publicitarias fueron facturadas y bancarizadas.

Durante el mes de mayo, en plena campaña por la segunda vuelta, Fuerza 2011 evidenció un retraso en el pago de su pauta publicitaria. De acuerdo a las Políticas Comerciales del Grupo RPP, las campañas políticas no son sujetas de crédito.

Fue así que el Departamento Comercial de RPP, comunicó a Fuerza 2011 sobre la inminente suspensión de su pauta si es que no se ponían al día en sus pagos. A raíz de ello, el señor José Chlimper Ackerman, quien era entonces miembro del equipo técnico de Fuerza 2011, solicitó una reunión con el entonces Gerente General del Grupo RPP, Hugo Delgado Nachtigall, para tratar el tema de la pauta publicitaria de su partido.

El 17 de mayo de 2011 en las instalaciones de RPP, José Chlimper Ackerman fue recibido por el Gerente General. El señor Chlimper se comprometió en esa reunión, a título personal, a que Fuerza 2011 cancelaría el monto total de la pauta publicitaria al final de la campaña. Como respaldo, Chlimper dejó US$210,000 en efectivo, monto que correspondía al saldo de la pauta publicitaria que Fuerza 2011 había programado. Ni bien terminada la campaña el Grupo RPP facturó como es debido.

Luego de emitida dicha factura, y transcurridos 45 días sin que Fuerza 2011 cancelara el total de su pauta, la Gerencia del Grupo RPP procedió a hacer efectivo el pago por la pauta publicitaria, bancarizando el total del dinero entregado por José Chlimper en aquella reunión en RPP, contemplando todos los impuestos de Ley, renta e IGV.

Sumando la primera y segunda vuelta, el Partido Nacionalista Peruano contrató con el Grupo RPP la suma de S/.1’853,702.24, por su parte, Fuerza 2011 contrató S/.1’192,881.08 (monto que incluye los US$210,000). Todas esas facturas y documentos existen y están a disposición.

Como es una tradición en el Grupo RPP, las buenas prácticas comerciales y la transparencia y honestidad empresarial tienen el mismo compromiso que el trabajo periodístico de nuestro medio, que goza de la mayor confianza y credibilidad por parte de los peruanos, y siempre contribuirá a cumplir y promover el respeto de las leyes y la colaboración permanente con las instituciones del país.

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