Grupos de riesgo serán primeros en recibir vacuna contra gripe AH1N1

El titular de Salud, Oscar Ugarte, aseguró que los menores de 5 años, las gestantes, los adultos mayores y los enfermos crónicos serán los primeros en recibir la dosis.
La aplicación de la vacuna contra la gripe AH1N1 se priorizará en menores de cinco años, adultos mayores, gestantes y enfermos crónicos, aseguró el titular de Salud, Oscar Ugarte, tras alertar que la que la producción del mismo no abastecería la demanda mundial.

Señaló que existe el riesgo que los países con mayor poder adquisitivo acaparen el grueso de los lotes. Por tal motivo, anunció que los ministros de Salud de la región  acordaron comprar la vacuna de manera conjunta a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Hemos estimado que los grupos de riesgo representan al menos el 30% de la población en general, siete u ocho millones de personas. Pero hay varias incertidumbres, como cuántas dosis debe recibir una persona. Por ejemplo, en la vacuna estacional los niños deben recibir dos dosis, los adultos una sola, esto todavía se está analizando. Además, todavía falta que la vacuna sea probada para ver si trae algún tipo de riesgo o puede aplicarse libremente", dijo

El titular de Salud criticó que el costo de las dosis alcance los 12 o 15 dólares, pues la de la influenza estacional solo cuesta 3 dólares.

"No se justifica. Al contrario debería costar menos, porque no hay una inversión de investigación de años, el conocimiento e información para la creación de la vacuna se los ofreció México", precisó.