Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
BRICS Media 2025: Encuentro que puso en agenda al sur global
EP 1307 • 03:55
Reflexiones del evangelio
Lunes 21 de julio | "Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra"
EP 1037 • 12:04
Letras en el tiempo
Obras que cumplen 100 años
EP 27 • 39:32

Guillermo Boza retiró su candidatura al proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional

Guillermo Boza Pro expresó su rechazo a la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.
Guillermo Boza Pro expresó su rechazo a la vacancia del expresidente Martín Vizcarra. | Fuente: Twitter

Guillermo Boza Pro, uno de los candidatos para desempeñarse como miembro del TC, rechazó la decisión del Congreso de la República de vacar al expresidente Martín Vizcarra. En tanto, Juan Jiménez Mayor, exministro de Justicia, planteó que el Congreso reconsidere la votación de la vacancia.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Esta mañana, el candidato a la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, Guillermo Boza Pro, renunció a su participación en un comunicado enviado al congresista Rolando Ruiz Pinedo, presidente de la Comisión Especial del Congreso que se encarga de esta elección.

En su descargo, criticó la decisión del Parlamento de vacar al expresidente Martín Vizcarra y la tildó de apresurada.

“Debo señalar que la reciente decisión del congreso de vacar al Presidente de la República resultó, en mi opinión, no solo controversial -desde una perspectiva legal y constitucional-, sino apresurada al encontrarse pendiente una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. A esto se agrega la imperiosa necesidad de hacer frente a la gravísima crisis sanitaria y económica que atraviesa nuestro país y que afecta la vida de millones de personas”, dijo a RPP Noticias.   

Por otro lado, Juan Jiménez Mayor, exministro de Justicia y expremier durante el gobierno de Ollanta Humala, planteó que el Congreso de la República reconsidere la votación de la vacancia y restituya a Martín Vizcarra como mandatario.

Esto a través de una moción a través de una “moción dentro del Congreso para declarar la nulidad por contra versión a la constitución” y que se pueda restituir el mandato de Vizcarra Cornejo.

 NUESTROS PODCAST

Cronología de la vacancia presidencial - Informes RPP

Con 105 votos a favor finalmente el pleno del Congreso aprobó la vacancia presidencial de Martín Vizcarra. La cronología de este nuevo episodio de la crisis política se la detallamos en el siguiente informe de Mariano Calvera.

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA