Guillermo Boza Pro
Guillermo Boza Pro expresó su rechazo a la vacancia del expresidente Martín Vizcarra. | Fuente: Twitter

Esta mañana, el candidato a la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, Guillermo Boza Pro, renunció a su participación en un comunicado enviado al congresista Rolando Ruiz Pinedo, presidente de la Comisión Especial del Congreso que se encarga de esta elección.

En su descargo, criticó la decisión del Parlamento de vacar al expresidente Martín Vizcarra y la tildó de apresurada.

“Debo señalar que la reciente decisión del congreso de vacar al Presidente de la República resultó, en mi opinión, no solo controversial -desde una perspectiva legal y constitucional-, sino apresurada al encontrarse pendiente una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. A esto se agrega la imperiosa necesidad de hacer frente a la gravísima crisis sanitaria y económica que atraviesa nuestro país y que afecta la vida de millones de personas”, dijo a RPP Noticias.   

Por otro lado, Juan Jiménez Mayor, exministro de Justicia y expremier durante el gobierno de Ollanta Humala, planteó que el Congreso de la República reconsidere la votación de la vacancia y restituya a Martín Vizcarra como mandatario.

Esto a través de una moción a través de una “moción dentro del Congreso para declarar la nulidad por contra versión a la constitución” y que se pueda restituir el mandato de Vizcarra Cornejo.

 NUESTROS PODCAST

Cronología de la vacancia presidencial - Informes RPP

Con 105 votos a favor finalmente el pleno del Congreso aprobó la vacancia presidencial de Martín Vizcarra. La cronología de este nuevo episodio de la crisis política se la detallamos en el siguiente informe de Mariano Calvera.