Juan Jiménez: "Negarse a dar el salvoconducto significaría una suerte de rebeldía" del Perú

El expresidente del Consejo de Ministros sostuvo que no existe persecución política contra el expresidente Alan García, aunque consideró que si el Perú se opone a darle el salvoconducto -en caso su asilo proceda-terminaría “victimizando” al líder aprista.  

Judiciales
Juan Jiménez
00:00
Juan Jiménez Mayor estuvo esta mañana en los estudios de RPP Noticias. | Fuente: RPP

El expresidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez aseguró que en el Perú no existe persecución política contra el líder aprista Alan García -actualmente alojado en la casa del embajador de Uruguay-, tal como sostuvo el expresidente Ollanta Humala en una carta pública enviada al presidente Tabaré Vázquez .

En diálogo con RPP Noticias, Jiménez Mayor cuestionó que el exmandatario haya decidido buscar asilo apenas tuvo un “apremio de la justicia”, en referencia a la orden de impedimento de salida del país dictada en su contra.

“Lo que ha ocurrido es que, al primer apremio de la justicia, el señor Alan García decide asilarse y no enfrentar la justicia. Por primera vez en su historia política, un órgano judicial dispone una medida de restricción”.

Jiménez Mayor dijo que a lo largo de la historia se han visto siempre intentos de gobiernos y sectores políticos de influenciar en la justicia, “a través de medidas presupuestarias, salariales, e, inclusive, directamente en nombramiento de jueces y fiscales para controlar la justicia”.

“Y la entidad que mayor eficacia ha tenido en la historia del Perú para poder controlar la justicia en tiempos democráticos, ha sido el Partido Aprista”, zanjó el ex primer ministro. 

El salvoconducto

Juan Jiménez consideró que el Perú no puede incumplir el derecho y sus compromisos internacionales. “Negarse a dar el salvoconducto significaría una suerte de rebeldía [del Perú] en el tema de la Convención de Caracas”.

“No podemos, creo yo, afectar más la imagen del Perú, victimizando al señor García en una posición que es absolutamente recusable desde la perspectiva internacional”, dijo.

En ese sentido, advirtió que, en diciembre del año pasado, durante la crisis política causada por el indulto a Alberto Fujimori -que luego sería revertido-, el cuestionado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombró a cuatro magistrados de la Corte Suprema, entre los que está Martín Hurtado.

Según Juan Jiménez, el magistrado Martín Hurtado no solo está vinculado al caso de los Cuellos Blancos del Puerto, sino que “fue la persona que determinó en instancia final, en una acción de amparo de Alan García, que la investigación de la Megacomisión sea archivada”. “Esta es la gente que está en este momento en la Corte Suprema”, indicó.

García Pérez solicitó asilo a Uruguay, y actualmente se encuentra en la residencia del embajador de ese país, Carlos Barros, en San Isidro. El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que su Gobierno aceptará a trámite y evaluará la solicitud de asilo, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.

¿Qué opinas?