Se trata de Pueblo Viejo que tendría una antiguedad de al menos cinco mil años y por sus características guarda similitud con los restos de Caral.
El área de proyectos Arqueológicos y Turísticos de la Municipalidad Provincial del Santa (Ancash) descubrió el monumental sitio arqueológico Pueblo Viejo en la cuenca del río Lacramarca del distrito de Chimbote.
Se calcula que este vestigio tiene una antigüedad de al menos cinco mil años y por sus características, guarda similitud con los restos arqueológicos de Caral y Bandurria, tal como lo confirmó la arqueóloga Ruth Shady, directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe.
A la impresionante existencia del sitio arqueológico Pueblo Viejo se suma el hallazgo de un ceramio retrato de un dignatario de la cultura Chimbote ancestral tardía, similar al “Señor de Sipán”.
Juan Jorge Estrada, coordinador de Proyectos Arqueológicos y Turísticos de la Municipalidad Provincial del Santa, manifestó que iniciarán los trabajos de levantamiento topográfico para gestionar la delimitación de la zona arqueológica ante el Ministerio de Cultura.
Añadió que estos descubrimientos se efectuaron en el marco del proyecto Identidad Chimbote, el cual contó con el asesoramiento del arqueólogo Régulo Franco Jordán de la Fundación Wiese.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia