El Penal Chiclayo ubicado en el distrito de Picsi fue construido para 900 internos, pero tiene una población de más dos mil.
El nivel de hacinamiento en el Penal de Chiclayo (Lambayeque) ha llegado a niveles extremos, ya que en una cuadrilla de máxima seguridad duermen hasta 30 internos, reveló el jefe de la zona Norte del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Cabanillas Noriega.
El funcionario reconoció que estas celdas son las más pobladas dentro del centro de reclusión e incluso se ha llegado a colocar hasta más de 30 internos por la falta de espacio para albergarlos.
“Estas celdas son de 9x15 metros, muy pequeñas pero no tenemos a donde albergar más presos y todos los días ingresan entre 4 y 5 nuevos presos por diferentes delitos” indicó el jefe penitenciario quien reveló que la población de reos llegó a los 2 mil 500.
Detalló por ejemplo que el pabellón de máxima seguridad, fue creado para 350 internos de alta peligrosidad, sin embargo actualmente habitan allí más de 500, generando enormes problemas para el control y vigilancia de todos.
“Si tenemos en cuenta que el 40% de los reos de este penal están por homicidio, entonces controlarlos es muy difícil, es un problema muy grave el hacinamiento, que no sabemos hasta cuando se mantendrá” agregó.
Cabanillas Noriega recomendó a las autoridades locales y regionales mejorar los trabajos de prevención y apoyo social, ya que se piensa erróneamente que el penal es el único lugar a donde deben ir a parar los elementos del mal vivir.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia