En su último balance de víctimas a causa de la gripe AH1N1, EsSalud informó que hasta el momento hay doce muertos de cien casos confirmados a los hospitales del Estado a causa de las diferentes cepas del virus de la influenza. 

La presidenta ejecutiva de EsSalud, la doctora Virginia Baffigo, aclaró, sin embargo, que hay un grupo grande de infección aguda que no corresponde a la influenza y más bien a otros tipos de virus.

"Doce personas ya han fallecido por el virus de la influenza AH1N1 en los hospitales de EsSalud, de los cuales la tercera parte han fallecido por insuficiencia respiratoria aguda", explicó Baffigo.

Agregó que de los 35 fallecidos, la tercera parte corresponde a influenza y el resto a otro tipo de afecciones, agentes virales o de bacterias. 

Ante esta situación, la sugerencia es la protección no solo con la inmunización, sino tambien cuidarse personalmente a través de los hábitos personales y aseo en general.

Sobre la huelga de los tecnólogos, indicó que atender el reclamo de los tecnóloga le costaría 25 millones de soles al año a EsSalud, solo en salarios, y afectaría seriamente el presupuesto de este sector.

Los huelguistas exigen el cumplimiento de una ley de reconocimiento de sus cargos, así como la creación de puestos gerenciales y de jefaturas; y la de una nueva estructura orgánica en el Seguro Social.