Hernando Cevallos, ministro de Salud.
Hernando Cevallos, ministro de Salud. | Fuente: Presidencia

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, reconoció que el sistema de salud del Perú es precario y que, pese a las mejoras realizadas desde el inicio de la pandemia, no estamos preparados para la tercera ola.

"Yo no diría que estamos preparados para una tercera ola. Nuestro sistema sanitario sigue siendo muy precario. Las mejoras que se pueden haber hecho en cuatro o cinco meses, durante esta gestión, no resuelven el olvido de décadas", apuntó en entrevista para diario El Comercio

"Estamos muy por debajo de los indicadores de camas que deberíamos tener, por debajo de la cantidad de profesionales que necesitamos. Está clarísimo que nuestro sistema sanitario es frágil, por más que haya mejorado", agregó.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que "cuando comenzó la pandemia no teníamos ni 200 camas uci en todo el país, y ahora tenemos cerca de 2 mil, además de 1 800 camas de alto flujo". 

Por ello, recalcó que "estamos mejor preparados", pero "no significa que nuestro sistema sanitario pueda asegurar una cobertura frente a una tercera ola cuya magnitud todavía no podemos calcular".

Vacunación

Cevallos indicó que cerca del 20% de la población objetivo (mayores de 12 años) no está vacunada. Según su reporte, este sector está en zona rural y alejada. 

No obstante, aseguró que la campaña de vacunación ha llegado hasta estas zonas pero han "encontrado niveles de resistencia por motivos religiosos y costumbres locales".

"Esto ha sucedido en la zona fronteriza de Loreto, en algunos sectores de Puno y Apurímac, en algunas partes de la sierra de Piura. También hay en las ciudades grupos antivacunas que han tenido acogida en la juventud con argumentos que no tienen validez científica, pero son una minoría", afirmó. 


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Cuáles son las nuevas restricciones por el avance de la variante Ómicron del coronavirus?