Pobladores rechazan la creación del distrito de Tocas. | Fuente: RPP Noticias

Un grupo de pobladores del distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica, se enfrentaron a la policía cuando intentaban ingresar a la central hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo durante una protesta contra la creación del distrito de Tocas.

Según explicaron los pobladores, existen problemas de límites territoriales que aún no se resuelven y por eso, no se debería crear el distrito.

El alcalde de Colcabamba, Víctor Pariona, manifestó que los pobladores denuncian que se incumplió una serie de acuerdos de límites territoriales.

Nelly García, dirigente del barrio Mara, dijo que el congresista Kenyon Durand, impulsor de la norma, les pidió presentar un acta de un acuerdo entre los distritos involucrados para modificar los límites.

Sin embargo, según García, los documentos del acuerdo que las comunidades presentaron se han perdido después de ser entregados al parlamentario

"La autógrafa que salió el 23 de diciembre está con los límites del último proyecto de ley y no sabemos qué ha pasado en el congreso... Han desaparecido todos los documentos", dijo García.

Los pobladores de Chacas, Tocas, Colcabamba, Nogales y otros se unieron para bloquear la entrada a la provincia de Churcampa.

Mientras tanto, una comisión de aproximadamente trescientas personas, encabezados por el alcalde de Colcabamba, Víctor Pariona, permanecen en Lima, en las afueras del Congreso, para presentar un memorial y exigir la modificación o retiro de la ley de creación del distrito de Tocas.