El 'Viga Wantuy' consiste en trasladar en los hombro las vigas de árboles de aproximadamente 20 metros de largo, cuyos pesos oscilaban entre los 500 y 1 000 kilos.
Las calles de Acobamba, en la región de Huancavelica, se llenaron del sonido de los pincuyos, tinyas, cantos y sobre todo de mucho color con la vestimenta típica de los Chopccas, durante el Primer Concurso Regional del “Viga Wantuy”.
Esta actividad se realizó en el marco del Día del Campesino, donde participaron diferentes comunidades huancavelicana.
En esta oportunidad, cerca de 4 mil campesinos pertenecientes a 33 comunidades de Chopcca que se dieron cita a esta costumbre ancestral.
El “Viga Wantuy” consiste en trasladar en los hombro las vigas de árboles de aproximadamente 20 metros de largo, cuyos pesos oscilaban entre los 500 y 1 000 kilos.
Los campesinos trasladan estas vigas acompañados de cantos en quechua. Asimismo, se dirigen provistos de coca, cigarros, aguardiente, meriendas y la infaltable chicha de jora.
El concurso del “Viga Wantuy” se inicia a las cinco de la madrugada con la tala de los árboles, para luego ser trasladado entre hombros.
Las comunidades de Chacapunco, Villa Rica, Porvenir, Curimaray y Libertadores fueron los ganadores de este Primer Concurso Regional del “Viga Wantuy”.
Lea más noticias de la región de Huancavelica
Comparte esta noticia