Víctor Véliz Huamán, reconocido tallador de mates burilados vendió años atrás una de sus obras a la reina Sofia de España. El pueblo huancaíno llora su partida.
Víctor Juvenal Véliz Huamán de 60 años, reconocido artesano de mates burilados, falleció en su vivienda del jirón Huaytapallana, en el anexo de Cochas Chico, distrito de El Tambo (Junín), producto de una penosa enfermedad.
Este peruano llevó su arte hasta el viejo continente presentando sus muestras en eventos mundiales recibiendo por ello múltiples reconocimientos.
Como anécdota, sus familiares contaron que Véliz vendió uno de sus mates burilados a la reina Sofía de España durante una feria internacional en Madrid.
Don Víctor quiso entregarlo como un obsequio, pero la reina viendo el primoroso acabado comentó que un trabajo como ese debió haber costado mucho tiempo y esfuerzo, por lo que prefirió reconocer la labor pagando su precio en cientos de euros.
La Municipalidad de Huancayo se hizo presente en su vivienda con un arreglo floral en reconocimiento a la trayectoria del artista y su aporte a la cultura.
El entierro del destacado artesano será este sábado a las dos de la tarde en el cementerio de Cochas Chico.
Lea mas noticias de la región Junín
Comparte esta noticia