Asimismo denunciaron la reducción y debilitación de facultades de los inspectores de trabajo en la solución de problemas entre el empleado y las empresas.
Los cinco inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) destacados a la región Junín, protestaron en el frontis de la Dirección Regional de Trabajo en contra de la reducción y debilitación de funciones de los inspectores de trabajo.
La coordinadora regional del sindicato de inspectores de la Sunafil en Junín, Ana Panez Lizarga, señaló que el Poder Ejecutivo ha promovido el Proyecto de Ley N° 4008 que limita las acciones de fiscalización de los inspectores dejándolas en instancias judiciales.
La dirigente explicó que los inspectores resuelven los problemas entre el trabajador y la empresa en un plazo máximo de 30 días, pero con esta norma, dichos conflictos deben resolverse en el Poder Judicial afectando al trabajador.
Asimismo, Panez Lizarga indicó que reclaman el pago de un bono por exclusividad que el Ministerio de Economía y Finanzas se niega a desembolsar este año, a pesar que es un derecho ganado en negociación colectiva.
Cabe señalar que el bono que los inspectores exigen corresponde a siete remuneraciones mínimas vitales.
Lea más notas de la región Junín
Comparte esta noticia