Algunas resoluciones dadas por el JNE en casos atendidos por el JEE han sido contradictorias lo que ha generado malestar y afectado la institucionalidad de este organismo.
Ante el reciente comunicado presentado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la disconformidad de algunos candidatos respecto a las resoluciones que emiten los Jurados Electorales Especiales (JEE), el presidente de este organismo en Huancayo, Cristóbal Rodríguez Huamaní, indicó que una norma puede tener más de una interpretación, pero esto no significa un acto viciado o irregular.
El funcionario explicó que el JEE, resuelve casos con un determinado criterio; sin embargo, ante una impugnación de resolución, el JNE resuelve con otro criterio y este hecho ha causado malestar entre los trabajadores de este organismo en otras ciudades, especialmente en Cusco, Arequipa y Huamanga, donde se acusó que las decisiones están teñidas de corrupción e interés político.
Ante ello, Cristóbal Rodríguez pidió se uniformice los criterios de ambas instancias electorales para dar respuestas previsibles y que mantengan la seguridad jurídica para fortalecer el sistema democrático.
Por otro lado, indicó que se debe respetar la toma de decisiones de las instancias de este organismo; sin embargo, manifestó que desde la perspectiva de los candidatos, no se entiende que las normas pueden merecer más de una interpretación y cuando no están de acuerdo impugnan las respuestas dadas.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia