Autoridades buscan preservar y conservar el nevado ante la alerta de desglaciación.
Ante la desglaciación del nevado Huaytapallana, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín prohibió el ingreso de turistas en el feriado de fiestas patrias como medida de conservación del nevado.
Esta medida fue tomada durante una reunión donde participaron 18 operadores turísticos, donde se acordó limitar el ingreso de turistas y prohibir actividades como escalar el nevado, además de establecer horarios para el ingreso y el retiro de personas, pues la alerta por desglaciación continúa, según informó Cristin Méndez Poma, sub gerente de la mencionada oficina.
Por su parte, Katty Mosquera Cuadros, gerente general de la agencia de viajes Adrenalina Tours, indicó que continuarán promocionando el nevado Huaytapallana como destino turístico respetando los acuerdos tomados y que informarán a los turistas sobre la prohibición de subir al nevado.
Por otra parte, el ingeniero ambiental Tiber Cano señaló que es probable que el nevado desaparezca dentro de treinta años si no se toman medidas claras que controlen la desglaciación, entre ellas el turismo irresponsable y costumbres ancestrales como el pago a los apus.
Finalmente, Mosquera Cuadros manifestó que para el feriado de fiestas patrias se está promocionando especialmente la selva central y se espera tener afluencia de turistas, aunque en esta oportunidad la caída de nevadas en Ticlio puede hacer que los visitantes interesados en viajar a la región Junín cambien su destino turístico.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia