En Junín existen 25 socios criadores de caballos de paso de sangre peruana.
Este domingo se realiza el segundo día del concurso oficial departamental de caballos de paso promovido por la hacienda Vargas dedicada a la crianza de caballos.
Felipe Salazar, Segisfredo Yupanqui y la familia Sarapura son algunos de los reconocidos criadores de caballos de paso en la región, así lo manifestó Josué Vargas, organizador del II Concurso departamental de caballos de paso.
Además, Josué Vargas dijo que a pesar del crecimiento de los criadores en Junín existe desconocimiento por parte de la población y que a través de este concurso se busca difundir la crianza de estos ejemplares por tratarse de un producto bandera de extraordinaria belleza.
Por su parte, Ever Sánchez Lizárraga, ganador del primer puesto en la categoría yeguas de freno y espuela, manifestó que los criadores en Junín están creciendo notablemente y que la producción de caballos de sangre peruana es de muy buena calidad.
En el mencionado evento participaron los 25 miembros de la Asociación de Criadores de Caballos de Paso de Junín, así como criadores de Ica, Lima y Cajamarca.
Cabe señalar que el adiestramiento de un caballo de paso va de cuatro meses a un año y que de acuerdo a su capacidad, destaque y premio pueden costar desde 5 mil hasta 50 mil soles.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia