Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Huánuco de aniversario: La ciudad cumple 482 años de fundación española

Iglesia San Sebastián de Huánuco.
Iglesia San Sebastián de Huánuco. | Fuente: Municipalidad Provincial de Huánuco

Por segundo año consecutivo no se realizan actividades de festejo por la pandemia del nuevo coronavirus en “La muy noble y leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco”. Aquí, un repaso a la historia y presente de esta ciudad.

La ciudad de Huánuco cumple 482 años y recuerda que un 15 de agosto de 1539 fue fundada por el conquistador español Pedro Gómez de Alvarado. Desde entonces, la conocida como “La muy noble y leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco” ha sido cuna de personalidades como el compositor y músico Daniel Alomía Robles, autor de "El cóndor pasa", el médico Hermilio Valdizán, Leoncio Prado, o la heroína Juana Moreno, entre otros.

El historiador Marco Flores, exdirector del Archivo Regional de Huánuco, recuerda que esta ciudad se fundó en un territorio distinto al actual.

“Se fundó en Huánuco Pampa, pertenece a la actual provincia de Dos de Mayo, distrito de La Unión. Después, por el asedio del inca Illathupa, esa ciudad es trasladada al actual lugar de Huánuco que se conoce como el valle del Pillco en 1540 y partir de ahí, repoblada. Entonces, el aspecto fundacional en el caso de Huánuco involucra en este caso dos ciudades: una en la zona quecha y una en la zona yunga”, indicó Flores.

Huánuco, cuya historia también es milenaria porque ahí encontramos el templo de Las Manos Cruzadas de Kotosh, uno de los más antiguos de América, también tiene relevancia nacional debido a su ubicación estratégica, según Flores.

Huánuco es considerada el ingreso a la selva peruana desde inicios del siglo XX. Por supuesto, el camino hacia Tingo María y hacia Pucallpa es de las zonas más importantes del país. Diversidad geográfica, cultural, lingüística con la que cuenta nuestra región”, agregó el historiador.

Momento de cuidarse

Debido a la pandemia, Huánuco ha tenido que privarse de su tradicional Corso de la Amistad con danzas de todos los distritos de la región. La serenata fue virtual.

La ciudad fue epicentro de la segunda ola de la COVID-19 y aunque hoy el ambiente sea festivo, la población debe seguir protegiéndose de cara a una eventual tercera ola.

“En una tercera ola, teniendo en cuenta la tasa de letalidad actual y viendo la magnitud de la transmisibilidad de la variante Delta, nosotros estamos proyectando a tener 4 139 fallecidos, en el escenario de riesgo muy alto. Dependerá de la actitud y comportamiento social, si la población no nos ayuda, vamos a seguir contando muertos y casos", dijo la directora ejecutiva de Epidemiologia de la Diresa Huánuco, Adela Celis Trujillo.

El alcalde de la municipalidad provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, anunció que para estas fechas las actividades por la festividad serían virtuales. 

“Hemo optado por una Plaza de Armas sin venta de licor. Y con la participación de algunos artistas lo vamos hacer en forma virtual. Se hace con artistas huanuqueños con la posibilidad de darle la oportunidad de la reactivación económica”, comentó la autoridad edil.

Toma nocturna de la histórica Plaza de Armas, la pileta esculpida en una sola piedra de granito por el arquitecto italiano, Julio Seretti.
Toma nocturna de la histórica Plaza de Armas, la pileta esculpida en una sola piedra de granito por el arquitecto italiano, Julio Seretti. | Fuente: Municipalidad Provincial de Huánuco.

Desafío 

Con cerca de 235 mil habitantes, uno de los desafíos de Huánuco es implementar un proyecto para mejorar el caudal y la calidad del río Higueras, fuente principal para distribuir agua potable no solo ahora sino en los próximos años.

El economista, Yanbal Albornoz, gerente de Planificación de la municipalidad de Huánuco, destaca la importancia de la ejecución de este proyecto.

“Si es que no hacemos ahora algo, definitivamente va a ser catastrófico de aquí a unos veinte años. Podemos tener la mejor infraestructura, la mejor pista, la mejor vereda, todo, colegios, establecimiento de salud, pero sin agua no podemos hacer nada. Y peor aún, la ciudad está creciendo exponencialmente”, refirió Albornoz.

Con la danza Los Negritos, recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Nación, Huánuco celebra de una forma distinta por la pandemia. ¡Feliz aniversario!

  

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA