Huánuco: Festejan bicentenario de revolución de 1812

El presidente regional Luis Picón firmó además la ordenanza en la que se declara cada 14 de setiembre como ´Día de la Identidad Huanuqueña´.
Antonio Torres

El Gobierno Regional de Huánuco encabezó hoy las actividades por el Bicentenario de la Revolución de 1812 en la que se recuerda la sublevación de un grupo de criollos e indios contra la corona española.

Recordemos que más de tres mil campesinos perdieron la vida en aquella lucha que fue liderada por José Crespo y Castillo, Alberto Haro y el fray Marcos Duran Martel.

Las actividades se iniciaron hoy con una misa en memoria de los héroes de la Revolución de 1812, seguido del paseo de la Bandera de Huánuco por la Plaza Mayor de la ciudad.

En la ceremonia central, el presidente regional Luis Picón firmó la ordenanza en la que se declara cada 14 de setiembre como "Día de la Identidad Huanuqueña".

Después, el director de Cultura Carlos Ortega, leyó la resolución directoral ministerial, que declara a la capilla de Huayopampa como patrimonio cultural de la Nación.

A su vez, Picón entregó a la Biblioteca Municipal el documental filmado por el cineasta Augusto Tamayo sobre la citada rebelión, el cual fue difundido en las instituciones educativas.

Entre las actividades también destacaron la escenificación de la gesta independentista y la realización del pasacalle con las danzas típicas de la región.

Lea más noticias de la región Huánuco