Huánuco: OEFA denunciará a funcionarios municipales por contaminación

Tras comprobar los altos índices de contaminación en el botadero La Moyuna, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental someterá el caso a la Contraloría General de la Republica.
Foto y video: OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) denunciará a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y a quienes resulten responsables por la grave afectación que se ocasiona al ambiente como consecuencia del arrojo masivo de residuos sólidos en el botadero conocido como La Moyuna, ubicado en el distrito de Rupa Rupa, ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

Durante una supervisión realizada por miembros del OEFA, se verificó la presencia de recicladores informales acompañados de niños y adultos mayores, que realizan actividades de segregación sin contar con medidas de protección, poniendo en grave riesgo su salud.

Además, se detectó la presencia de residuos hospitalarios altamente peligrosos provenientes del Hospital de Tingo María, los cuales son dispuestos por los camiones recolectores directamente en el río Huallaga.

Ante esta situación, la OEFA someterá el caso a la Contraloría General de la República por la presunta responsabilidad administrativa funcional y por el incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado e  interpondrá una denuncia penal contra quienes resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de contaminación ambiental y de responsabilidad de funcionario público por grave incumplimiento de obligaciones.

Cabe resaltar que el botadero tiene una antigüedad de más de 30 años y recibe aproximadamente un total de 30 a 34 toneladas diarias de basura.

Lea más noticias de la región Huánuco