Pobladores de Umari rechazan gestión de alcalde distrital y se concentran en los exteriores de la municipalidad distrital.
Pobladores de Umari rechazan gestión de alcalde distrital y se concentran en los exteriores de la municipalidad distrital. | Fuente: Cortesía

Desde la una de la tarde del lunes permanece tomada la municipalidad distrital de Umari, provincia de Pachitea, región Huánuco, luego de la protesta que un grupo de pobladores de 28 caseríos inició en los exteriores de sus instalaciones, para rechazar la gestión del alcalde, Camilo Cueva Medina, a quien acusan de presuntos actos de corrupción.

Los manifestantes decidieron adoptar esta medida de lucha para pedir la renuncia de la autoridad edil y dijeron que no levantarán su protesta hasta que un alcalde interino asuma las riendas de la municipalidad.

“Pedimos la renuncia y entrega de su cargo y que asuma un alcalde transitorio. Eso es lo que pide el pueblo. El pueblo le ha dado oportunidades y no las ha escuchado, no se puso al lado del pueblo, del sentimiento del pueblo. Ahora ellos se sienten defraudados, sienten que ha fallado”, manifestó la pobladora, Sarita Bravo Gonzalez.

Desde la tarde del lunes los pobladores retiraron a los trabajadores administrativos de la comuna como medida de fuerza. Además, cortaron el suministro de energía eléctrica e Internet y pernoctaron a las afueras del municipio para evitar que ingresen a las instalaciones.

Sarita Gonzáles, contó que el hecho que indignó a los pobladores fue que el alcalde y sus gerentes instalaron sus oficinas en la ciudad de Huánuco, desde donde venían despachando desde el pasado 18 de junio, fecha en que los pobladores hicieron un plantón para exigir que la autoridad rinda cuentas de su gestión.

Así también, pidieron a la autoridad que rinda cuentas de su gestión y cumpla sus promesas asumidas el pasado 13 de julio, en sesión extraordinaria, cuando ofreció incrementar el presupuesto de 6% para el sector agricultura.

Los manifestantes indicaron que continuarán en las puertas de la institución, para impedir que alguien ingrese al recinto municipal.

Escucha nuestros Podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.