Diariamente solían recibir entre 200 a 330 turistas sin embargo, por las protestas y huelgas en Puno, ahora solo reciben unos 100 visitantes diarios.
El 80% de los tres mil pobladores que habitan las 70 islas flotantes de Los Uros en Puno se dedican a las actividades relacionadas con el turismo.
Algunos pobladores de las islas flotantes son transportistas acuáticos, otros preparan alimentos, otros pescan especies del Titicaca para disecarlas y la mayoría se dedica a la elaboración de productos artesanales.
Según el alcalde del centro poblado de Los Uros, Víctor Panca Mendoza, los más de 30 días de huelga indefinida que acatan los pobladores aymaras de la provincia de Chucuito han generado temor entre los turistas nacionales y extranjeros, quienes cancelaron sus visitas a sus islas.
Este hecho causa preocupación en la población ya que algunos moradores de Los Uros tienen que gastar sus ahorros y otros tienen que salir de sus islas para buscar trabajo en otras actividades.
El alcalde Panca asegura que diariamente solían recibir entre 200 a 330 turistas entre extranjeros y nacionales y esperaban que este número llegue a sobrepasar los mil diarios, porque el mes de junio es considerado época alta; sin embargo, diariamente apenas unos 100 visitantes llegan a las islas flotantes del Titicaca.
“Empezamos desde dos personas el día 27 de mayo, después de los desmanes. La gente tenía miedo y no quería venir a darse un paseo sobre las aguas del Titicaca por temor a posibles actos vandálicos”, sostiene Panca Mendoza quien confía que el gobierno central solucionará los problemas.
Cancelan paquetes turísticos
El presidente de la Cámara Regional de Turismo, Manuel Quiñonez León, asegura que del 100 por ciento de los paquetes turísticos reservados para el mes de junio, el 10 por ciento fue cancelado por la situación de protestas en la ciudad de Puno.
Quiñonez sostiene que en todos los paquetes de turismo a Puno está incluida la visita a las islas de Los Uros y por eso refiere que estos son los más afectados por la ausencia de turistas en la región.
“En estos días, solo el 5 por ciento de los turistas arribó a la región y por vía aérea, aunque otros intentaron venir después de haber visitado Cusco, no pudieron hacerlo porque la vía Juliaca - Cusco está bloqueada por los pobladores de la ciudad de Ayaviri”, aclara luego de indicar que los turistas extranjeros cancelaron sus visitas y optaron por viajar al Colca y a Madre de Dios.
Instalan Mesa de Turismo
Ante estos hechos, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno instaló la Mesa Regional de Turismo para realizar el Plan Estratégico de Turismo que será presidido por el decano del Colegio de Licenciados en Turismo, Aldo Valero Aquise.
Con el plan establecido pretenderán mejorar la imagen de la región, realizando coordinaciones con instituciones pública y privada.
Se espera que la huelga acabe y que finalmente el turismo pueda repotenciar todo su potencial para que los visitantes acudan masivamente a las Islas de Los Uros y a toda la ciudad altiplánica, para que conozcan sus bondades.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia