Doctor Elmer Huerta dijo que a través de ese medio se les debe dar instrucciones precisas. Psicoanalista Fernando Maestre aconsejó que los atrapados reciban mensajes positivos para evitar la angustia.
La manguera que está siendo utilizada para dotar de oxígeno a los mineros atrapados en la mina informal Cabeza de Negro, en Ica, es el "cordón umbilical" con el exterior, remarcó el doctor Elmer Huerta.
Indicó que a través de ese medio, por el cual se ha podido entablar comunicación con las víctimas, se les debe dar instrucciones precisas.
"Que sientan que están comunicados. Ese tubito es como un cordón umbilical que los está uniendo con la gente de arriba", expresó en diálogo con RPP Noticias.
El galeno expresó su preocupación respecto a la situación en que se encuentran los mineros atrapados, a aproximadamente 200 metros bajo tierra, ya que no se sabe si se les puede hacer llegar alimentos y agua para que resistan el tiempo que les quede hasta ser sacados del socavón donde se encuentran.
"Los mineros chilenos tuvieron mucha suerte porque en esas galerías había agua y alimentos. No sabemos cuál es la situación de estos hermanos peruanos", señaló al comparar la actual emergencia con la desgracia ocurrida en la mina de Atacama, en Chile, del cual se logró un rescate exitoso.
Por su parte, el psicoanalista Fernando Maestre aconsejó que los familiares de los mineros les hagan llegar mensajes positivos, a fin de que los atrapados puedan sobrellevar emocionalmente este encierro.
"Porque los mineros que están en el fondo, son personas que para sostenerse bien, necesitan tener un aliento que venga desde fuera, alguien que les vaya diciendo lo poco que falta (del rescate), cómo van avanzando, porque de otra manera la angustia y la fobia por la oscuridad y la penumbra los afectará emocionalmente", manifestó.
Comparte esta noticia