El jefe del Estado peruano, Ollanta Humala, destacó los acuerdos de Perú y Ecuador como muestra de paz e integración.
Perú y Ecuador han decidido transitar por el camino de la paz y el desarrollo, afirmó hoy el presidente de la República, Ollanta Humala, tras clausurar junto con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, el VII Gabinete Ministerial Binacional en la ciudad de Piura.
En el marco del VII Gabinete Binacional de ministros en Piura, presidentes Humala y Correa participaron en suscripción de importantes acuerdos de integración.
El jefe del Estado peruano dijo que ejemplo de ese compromiso político y social son los más de 30 acuerdos suscritos entre ambas naciones, orientados al desarrollo social, infraestructura e integración de la frontera, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
"Estos acuerdos plasman el avance, la voluntad política de dos pueblos que han decidido soberanamente transitar juntos el camino, la senda del desarrollo y la paz; la paz como una deuda que le tenemos a los peruanos y ecuatorianos que hoy no nos acompañan", afirmó Humala Tasso, en alusión a los caídos en las guerras del pasado.
En su discurso, el presidente Humala dijo que esta visión de desarrollo e integración fronteriza es muy importante, porque por primera vez en la historia lleva educación, infraestructura, salud, en suma, presencia del Estado, en zonas que antes no la tenían.
A modo de anécdota, señaló que muchos de los pueblos que van a ser beneficiados con estos acuerdos, han tenido que ser ubicados en el mapa, porque nadie los conocía, lo que da una dimensión del abandono en que se encontraban.
Informó que hay un compromiso de mejorar las fronteras, desde una visión compartida, en beneficio de las familias que viven en esa área geográfica llamada zona de frontera y que tradicionalmente era la zona más olvidada, "con menor presencia estatal y menor esfuerzo del gobierno para desarrollarlas".
El Presidente de la República señaló que muchos de estos acuerdos, que van desde la construcción de carreteras, servicios de agua y desague, hasta la posibilidad que peruanos se puedan atender en hospitales ecuatorianos, y viceversa, marcan para algunos pobladores una diferencia, como el día y la noche, en su calidad de vida.
Se abre una esperanza para las poblaciones que están demandando servicios básicos, pero además que fortalece la garantía que tanto Perú como Ecuador están apostando por la consolidación de la paz y el desarrollo (...) la paz no es algo que caiga del cielo, la paz es el camino", afirmó.
Finalmente, el mandatario agradeció al presidente Rafael Correa por la disposición de Ecuador a entregar el velero Karisma, "simbolo de la corrupción (de Vladimiro Montesinos) que ojala no vuelva a repetirse.
El Karisma fue la nave donde fugó el exasesor presidencial tras la caída del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).
El VII Gabinete Ministerial Binacional Perú-Ecuador terminó con la entrega, por parte del presidente regional de Piura, Julio Atkins, del tradicional sombrero de paja piurano de ala ancha, a los mandatarios y los ministros.
ANDINA
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia