Ica volvió a ser ´sacudida´ en simulacro de sismo similar al de 2007

Un 80% de la población iqueña participó en el simulacro de terremoto, de un minuto de duración, que comprendió todas las localidades de la región como medida preventiva ante eventuales desastres naturales.
Foto: Referencial

A exactamente cuatro años de un terremoto de 7.9 grados que destruyera miles de casas y cobrara la vida de casi 600 personas, la región Ica volvió hoy a ser "sacudida" con un simulacro de sismo, a la misma hora y fecha, el 15 de agosto, pero esta vez la población participó en la medida preventiva ante eventuales desastres naturales.

(VIDEOS: así se vivió el terremoto de 7.9 grados en el sur del Perú)

El  director regional de Defensa Civil de Ica, César Chonate, indicó que un 80% de la población iqueña participó en el simulacro de terremoto, llevado a cabo por el gobierno regional con otras instituciones, para prepararse ante posibles nuevos movimientos telúricos como el que devastó el llamado sur chico hace cuatro años.

El simulacro se ha organizado en coordinación con los diversos organismos e instituciones, justo a la misma hora en que sucedió el terremoto del 2007, considerando una hipótesis (sismo) de grado ocho, superficial”, dijo a la agencia Andina.

(FOTOS: Santuario del Señor de Luren descuidado a cuatro años del terremoto)

Los iqueños, indicó, han tenido una participación  interesante del 80 por ciento, porque esta vez se ha visto un desplazamiento de todas las instituciones, el tráfico se ha parado en toda la localidad, la policía ha cumplido una labor importante”.

Refirió que el simulacro, de un minuto de duración, se realizó en conmemoración al cuarto año del trágico terremoto que asoló Pisco y otras zonas del sur , el 15 de agosto del 2007.

Señaló que el simulacro desarrollado a las 18:40 horas, comprendió todas las localidades de la región Ica, a fin de evaluar la preparación de la población y la capacidad de respuesta de las diversas instituciones, como los bomberos, hospitales y el serenazgo.

Asimismo, dijo que la Fiscalía participó activamente en la supervisión del simulacro, con la movilización de fiscales a diferentes puntos de la ciudad, donde también tomaron parte los bomberos, médicos y enfermeras de hospitales de la región, entre otros.