Los internos se dieron a la fuga a las 6.50 horas cuando se realizaba la cuenta de la población penal.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a través de un comunicado confirmó la identidad de los cuatro internos que esta mañana fugaron del penal San Joaquín de Quillabamba (Cusco) portando armas de fuego.
Ellos son Isbel Samuel Chinchiquiti Cahuenire, Mauro Huayllaccahua Rojas, Alex Ramos Pérez y Yover José Auccatoma Leche. El primero está sentenciado por el delito de violación sexual y los otros tres por el delito de tráfico ilícito de drogas.
El INPE precisó que los internos se dieron a la fuga aproximadamente a las 6.50 horas en momentos que se realizaba la cuenta regular de la población penal. Los reos redujeron al personal de servicio y logran salir del recinto penal.
“Pese a esta situación y a su escaso número en relación a la cantidad de internos (140, en un penal con capacidad para 80), los servidores penitenciarios reaccionaron y evitaron una mayor evasión de reclusos”, acotó.
La institución indicó producida la fuga, las autoridades del penal comunicaron el hecho a la Dirección Regional Cusco del INPE e hicieron de conocimiento de la fuga al Ministerio Publico, apersonándose la doctora Ítala Farfán Wilson, fiscal provincial penal de la Segunda Fiscalía Penal Provincial Corporativa de La Convención y la Policía Nacional del Perú para realizar las investigaciones preliminares y ordenar la inmediata recaptura de los prófugos.
“El Instituto Nacional Penitenciario ha dispuesto la investigación administrativa disciplinaria correspondiente, así como que se constituya de inmediato una Comisión de la Oficina de Asuntos Internos del INPE para iniciar las investigaciones del caso, con la finalidad de determinar las responsabilidades a las que hubiere lugar”, finalizó.
Comparte esta noticia