RPP/Referencial

Ya fueron identificados los ocho fallecidos, entre adultos, ancianos y una recién nacida, por el sismo de 5.1 grados que sacudió anoche varias localidades de la provincia de Paruro, en la región Cusco, informó el general de la Policía de la Región Sur Oriente, Rodrigo Prada Vargas.

Se trata de Willian Nuñez Garay (48), Trinidad Ata Peña (44) , su hija Noelia Quispe Ata (10),  Simeona Sensi Ata (70), Nerida Tinco Farfán (30),  su hija de 3 semanas de nacida, Julisa Saire Tinco (15) y su hemana Briceida Saire Tinco (8).

Estas personas todas pertenecientes a la comunidad de Misc"a murieron atrapadas en sus viviendas, pues el movimiento telúrico los sorprendió durmiendo. Su cuerpos fueron rescatados por la policía en coordinación con el Ministerio Público, precisó la autoridad policial a la Agencia Andina.

El director de Defensa Civil del Cusco, Gustavo Infantas Jibaja , sostuvo que hay 50 familias damnificadas- que han sido reubicadas en un campo deportivo- y alrededor de 180 viviendas  dañadas, la mayor parte destruidas. 

Las calles y pasajes de Misc"a declarada por el Indeci como de alto riego, están bloqueadas por deslizamientos y la iglesia colonial colapsó.  También hay animales muertos, como ovejas y porcinos 

Misc"a la zonas más afectada por el sismo, se ubica a 3 horas  y media de distancia de la ciudad del Cusco. Las autoridades tuvieron que caminar aproximadamente un kilómetro y medio para llegar a esta comunidad.

Otras comunidades cercanas afectadas son Cusibamba, Tirka, el distrito de Paccarectambo , y la ciudad de Paruro, entre otros.

La Municipalidad de Paruro está disponiendo maquinaria pesada para proceder a ejecutar las labores de limpieza de las vías  bloqueadas.
 
En la zona de emergencia permanece un buen número de contingentes policiales que colaboraron en el rescate de los occisos, autoridades del Indeci y del Ministerio de Salud.

ANDINA

Lea más noticias de la región Cusco