Así rsspondió a las declaraciones del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien implicó ´a un miembro de la Iglesia Católica como instigador de los hechos de violencia ocurridos en Bagua´.
La Iglesia católica aseguró hoy que ninguno de sus miembros instigó o participó en las protestas de las comunidades indígenas en la Amazonía peruana contra varios decretos legislativos, que derivaron el pasado 5 de junio en la muerte de 24 policías y 10 civiles.
"La Iglesia católica no tuvo ninguna participación, ni en el operativo, ni en el desenlace de tan lamentables hechos" ocurridos en la provincia selvática de Bagua, señaló el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, en un comunicado de prensa.
Con este pronunciamiento la Iglesia se desmarcó de las declaraciones del ministro de Justicia de Perú, Aurelio Pastor, quien, según el comunicado episcopal, implicó "a un miembro de la Iglesia Católica como instigador de los hechos de violencia ocurridos en Bagua".
Ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, en Ginebra, Pastor dijo el lunes pasado que "personas ajenas a las comunidades empezaron a alentar la violencia de diversas formas".
"Lamentablemente un miembro de la Iglesia difundió que habían actos de violencia, que habían fosas comunes con representantes de las comunidades nativas", señaló Pastor, según un vídeo colgado en el portal de Internet del Ministerio de Justicia.
Si bien la Conferencia Episcopal admitió que un sacerdote de la zona expresó que varios pobladores habían informado de la existencia de una posible fosa común, subrayó que esta denuncia "no puede ser interpretada como azuzamiento de los hechos de violencia acaecidos el 5 de junio".
Tras las protestas, circularon en Bagua fuertes rumores sobre el enterramiento clandestino de manifestantes por parte de las fuerzas del orden, que resultaron falsas al ubicarse días después a los nativos reportados como desaparecidos y al no hallarse ninguna fosa común.
La Iglesia Católica reiteró que "siempre ha defendido la paz, la no violencia, ha promovido el diálogo y la solución de los conflictos de manera pacífica".
EFE
Foto: Andina
Comparte esta noticia