Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Ignacio Alva: el incendio de Ventarrón es producto del abandono y descuido

En la imagen. El mural original de 4 500 de antigüedad que representa a un venado atrapado en una red. Al costado, su estado tras el incendio.
En la imagen. El mural original de 4 500 de antigüedad que representa a un venado atrapado en una red. Al costado, su estado tras el incendio. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Facebook Ignacio Alva / Deisy Cubas

El arqueólogo que inició las investigaciones en el complejo Ventarrón habló claro y fuerte en RPP Noticias.

“El incendio inició a las 2:15 y pienso que se ha originado por una chispa proveniente de la quema de caña de azúcar, producto del mal manejo de la empresa agroindustrial Pomalca. El fuego se ha propagado del campo de cultivo por un tramo de maleza y ha llegado hasta una acequia, que divide el terreno de cultivo con el complejo, donde había maleza seca acumulada y es allí donde se ha levantado el fuego hasta el techo de los almacenes”, explicó tajante el arqueólogo Ignacio Alva Meneses.

Alva Meneses, quien inició las investigaciones arqueológicas en Ventarrón y logró ponerlo en valor, explicó que en los almacenes estaban todas las colecciones recuperadas en los trabajos de excavación. Se calcula que el número de osamentas de personas y animales sobrepasarían las 60, toda vez que también se guardaba lo recuperado en Collud y Zarpán.

“Se han perdido también todas las colecciones de alimento, semillas de algodón y textiles muy finos cuya técnica no había sido estudiada. Eran piezas museográficas muy importantes, porque se hicieron en una época tan antigua en la que la única tecnología era la textil”, explicó el arqueólogo.

El plástico derretido se impregnó en los murales y relieves que datan de 4 500 años de antigüedad
El plástico derretido se impregnó en los murales y relieves que datan de 4 500 años de antigüedad | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Cortesía Ignacio Alva

Ventarrón en abandono

Ignacio Alva también fue muy enfático en señalar que la otra institución responsable de lo ocurrido es la Unidad Ejecutora 005 Naylamp de Lambayeque, debido al abandono en el que ha sumido al complejo Ventarrón.

“Además de la negligencia de la empresa que ha quemado sin ningún controlador por la posible propagación del fuego, los techos han sido alcanzados y han ardido de inmediato, porque el material es de un derivado del petróleo. Al parecer el proveedor aseguró que el material no era inflamable, pero es evidente que no era así”, explicó.

Además, recordó que desde hace meses en Ventarrón solo permanecen un vigilante y un vendedor de boletos para turistas, pero es evidente el abandono en el que se encontraba, porque además de no contar con una zona de amortiguamiento como corresponde a un complejo de esta envergadura, los alrededores estaban llenos de maleza, lo que incentivó a la expansión del fuego.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA