Afirman que el D.S. 005-2012 atenta contra la Ley General de Pesca y el Decreto Legislativo 1084, Ley de Cuotas Pesqueras.
Los trabajadores pesqueros de Ilo y Arequipa, han solicitado un diálogo con la ministra de la Producción, Gladys Triveño, para tratar el reciente Decreto Supremo 005-2012-Produce, denominado ordenamiento pesquero de la anchoveta, que según afirman les perjudica porque permite que los pescadores artesanales pesquen a más de 5 millas marinas que están destinadas por ley a la pesca de anchovetas.
Los pescadores de anchoveta señalaron que personalmente quieren expresarle a la titular de Producción y al viceministro de Pesquería que no están de acuerdo con el Decreto Supremo 005-2012-Produce, porque permite que los pescadores artesanales amplíen sus fronteras de pesca atentando contra la Constitución y las leyes que sobre la materia se han dictado.
Agregan, que el DS 005-2012, atenta contra la Ley General de Pesca y el Decreto Legislativo 1084, Ley de Cuotas Pesqueras, en donde se precisa que la zona comprendida entre 0 y 5 millas marinas se encuentra reservada para el consumo humano directo siendo exclusiva para la realización de la actividad artesanal.
Los trabajadores de las plantas de harina y aceite de pescado de Ilo y Arequipa señalan que quieren dialogar con la ministra Triveño para llegar a un acuerdo concertado y no perjudicar a los más de 800 pescadores de anchovetas y a más de 5 mil trabajadores del sur que dependen indirectamente de la pesca de anchoveta como son los transportistas terrestres de carga y pasajeros, choferes, agencias de aduanas, estibadores, restaurantes, hoteles, mercados de abastos y talleres en general.
Los pescadores de anchoveta de Ilo y Moquegua, señalan que el Decreto Supremo Nº 005-2012-Produce, ha generado una significativa disminución del área de pesca de la flota industrial, ocasionando el riesgo de que en la zona sur las plantas harineras se queden sin materia prima de anchoveta.
Lea más noticias de la región Moquegua
Comparte esta noticia